Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y EU, responsables de la muerte de la niña guatemalteca: ONG
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 4

En lo que va del año han muerto cinco niños migrantes en detención entre Estados Unidos y México, dijo el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), luego de confirmarse el fallecimiento de una niña guatemalteca, de 10 años, en la estación migratoria de Iztapalapa.

Estas muertes son el resultado de la complicidad del gobierno mexicano con Estados Unidos para detener a personas migrantes que huyen de la violencia en Centroamérica, advirtió Imumi.

La niña de Guatemala intentaba llegar a Estados Unidos con su mamá. Fueron detenidas en Chihuahua y devueltas a la Ciudad de México. Al llegar a la estación migratoria Las Agujas, en Iztapalapa, se cayó de una litera, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro En­cinas. La madre no presentó denuncia, agregó, y volvió el viernes a su país, para sepultar a su hija.

En este contexto, grupos no gubernamentales reclaman al gobierno mexicano detener a migrantes menores de edad. En mensajes en redes sociales dijeron: Instituto Nacional de Migración (INM) no basta con lamentarse por la muerte de la niña detenida en la estación migratoria de Iztapalapa. Les recordamos que su muerte es una muestra de la violación a la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, ya que ninguna niña o niño, acompañado o no acompañado, debe ser detenido en estaciones migratorias.

Datos oficiales muestran un aumento de 17 por ciento de registro de menores migrantes, respecto al primer trimestre del año anterior. En el recuento enero-abril 2019 se muestra un aumento significativo de menores, al pasar de 2 mil 32 al inicio del año a 6 mil 842 en el cuarto mes ­referido. El año pasado la mitad de los menores procedía de Guatemala; hoy, 29 por ciento son originarios de ese país y la mayoría (57 por ciento) de Honduras, mientras que de El Salvador de concentra 9 por ciento. Sólo 5 por ciento proceden de otras naciones.

Por otra parte, el INM informó que a partir de este sábado y de manera temporal, la Guardia Nacional apoyará en la vigilancia perimetral de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

En un comunicado dijo que personal de la Guardia Nacional ingresó únicamente por el día de hoy a la estación migratoria, para montar una pequeña cocina en el patio de maniobras y alimentar a sus elementos que prestan este servicio al INM.