Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Brevísima historia del aire malo

Bajo la lupa

Declive de la verdad, estudio de Rand frente a la Posverdad de Munich: la verdad geopolítica

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Venezuela: doble impotencia

Desde otras ciudades

La prisión londinense donde puedes estar dos horas y tener unos tragos, si los puedes pagar

El Buscón
Mar de Historias

Juego de espejos

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CIV)

Cristina Pacheco
¿La fiesta en paz?

Gabino Aguilar, torero internacional,recibió la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero

La derecha no teme decir su nombre
D

urante la segunda mitad del siglo pasado, y como consecuencia del rechazo que generó el nazismo, las recetas de la derecha europea siguieron siendo puestas en práctica, pero no proclamadas de manera explícita. Los líderes políticos y sociales más conservadores impulsaban sus agendas con plena conciencia del descrédito que arrastraba la derecha radical, y hasta los derechistas más recalcitrantes evitaban definirse como tales, no porque no fueran conscientes de serlo, sino porque reconocerse como derechistas incomodaba hasta a sus simpatizantes.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Verificación vehicular semestral ¿Para qué?

P

or enésima vez queda confirmada la inutilidad de las verificaciones vehiculares para combatir la contaminación ambiental. La Ciudad de México es el único lugar donde se obliga a los ciudadanos a hacerla dos veces por año: En Los Ángeles, California, se realiza cada dos años y en Santiago de Chile el trámite es anual y todos los autos circulan todos los días.

El día que mi vida se detuvo (Las secuelas de la tortura)
L

uego de leer las líneas que dan cuenta de la tortura a que fue sujeto Enrique Camarena, es de destacar la suma de recuerdos que acuden a mi mente. Porque pasar por esa experiencia y leer de manera sistematizada algo sobre el tema te deja ver con precisión y ubicar que quienes me torturaron eran individuos con años en los gajes del oficio.

Leonel Manzano Sosa*
La crisis en Brasil tiene nombre y apellido: Jair Bolsonaro
E

n menos de cinco meses de gobierno Jair Bolsonaro y sus ministros dieron sobradas pruebas de una asombrosa capacidad para cometer errores. Cuando parecen a punto de acertar, se equivocan con una habilidad y una rapidez extraordinarias.

Con la adversidad... de nuevo
N

o era de esperarse, pero muchos lo han advertido sin alcanzar mayor eco y volverse voz de la comunidad. El hecho duro y rudo es que, aparte de los avatares de la economía mundial que agitan sin clemencia chinos y trumpianos, la constatación de que sostenidamente deterioramos el entorno nos cubre cotidianamente de malos climas y peores humores, como nos ha ocurrido en estos infaustos días en que de la región más transparente ya ni el nombre parece quedar.

Eric Nepomuceno
Rolando Cordera Campos
Europa, el poder y las urnas
L

os tontos ven sólo a los gobiernos y los resultados electorales mientras los sabios estudian principalmente el contexto y los cambios sociales, en las subjetividades, la visión de sí mismas y las relaciones de fuerza entre las clases y sectores de clase en lucha en escala mundial.

El gobierno de Washington se va aislando
E

l gobierno de Estados Unidos está cada vez más aislado, tanto dentro como fuera de su país. Ya no sólo sus aliados atacaron a la embajada de Venezuela en Washington, sino sus hombres en esa nación sudamericana hicieron el ridículo con una especie de levantamiento.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Evolución energética mundial: la novena
D

ice Paul Joskow, del MIT ( Challenges for wholesale electricity markets with intermittent renewable generation at scale: The US experience, january 2019, MIT Center for Energy and Environmental Policy Research Working Paper Series, Massachusetts Institute of Technology), que la acelerada introducción de fuentes renovables de generación plantea al menos dos retos fundamentales: manejo operacional eficiente de corto plazo de los sistemas eléctricos y prestación adecuada de servicios conexos (diferentes tipos de reserva, control y soporte de voltaje, y apoyos de arranque, entre otros).

Trump y su guiño falso hacia la inmigración
T

odo indica que el presidente Trump trabaja en lo que él llama una propuesta de reforma migratoria basada en méritos, es decir, según se ha conocido, en función de la escolaridad de los migrantes potenciales. Más allá de las pocas posibilidades que tiene de ser aprobada, de su inminente utilización política, y que además resulta un despropósito, esta propuesta guiará buena parte de los discursos de su campaña de relección.

José Antonio Rojas Nieto
Jorge Santibáñez*
Ciudad triste
L

a Ciudad de México ha estado triste, cubierta por una densa capa amarillenta, dañina, que obligó a los habitantes a resguardarse en sus casas, negocios y oficinas con ventanas cerradas. El calor era agobiante, pero la amenaza de respirar contaminantes letales era mayor.

Agradecimiento suspendido
A

caba de salir a la luz mi biografía intelectual, Rumbo al exilio final. Lo participo yo, pues el proyecto y la publicación son tan particulares que, aun cuando la edición no sólo se agota, sino que se agota en un solo día, el hecho no alcanza a los medios de difusión más allá, que yo sepa, de algún periódico local. La víspera de su lanzamiento me entrevistó por teléfono un periodista de El Informador, de Guadalajara, y leer en línea el reportaje es lo último que he sabido de la aparición de mi libro.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
El joven Mozart en manos jóvenes
S

e dice que el Concierto No. 9 de Wolfgang Amadeus Mozart es no sólo su primer gran concierto pianístico, sino también su primera obra maestra indiscutible. Este juicio no es del todo temerario, si se tienen en cuenta las proporciones perfectas de la obra, su luminosa escritura para el teclado, su diáfana y precisa orquestación y la lógica impecable de sus ideas musicales. Por otra parte, a pesar de ser una obra relativamente temprana se trata de un concierto de severa exigencia técnica y expresiva.

72 Festival de Cannes
El cine negro de otras partes
C

annes. Prueba de lo perdurables que son las propuestas del cine negro en el cine mundial, hoy la competencia ofreció un par de muestras de cómo el clásico hollywoodense ha sido bien retomado por culturas diferentes.

Juan Arturo Brennan
Leonardo garcía tsao
Cómprame un revólver
B

estias del sur salvaje. La cinta más reciente del guatemalteco-mexicano Julio Hernández Cordón (Las marimbas del infierno, Te prometo anarquía) tiene un título llamativo y deliberadamente ambiguo, Cómprame un revólver. Contrariamente a las expectativas que despierta, y a pesar de tener como tema central la espiral de desapariciones forzadas y feminicidios en México, la película no ofrece una descripción realista y descarnada de la violencia del crimen organizado, en el estilo contundente de Heli, de Amat Escalante, por ejemplo. La estrategia narrativa del director es aquí diferente y novedosa. La posibilidad de un futuro cercano en el que las diversas bandas criminales toman el control del país, haciendo desaparecer primero a un Estado impotente y fallido, para luego secuestrar y aniquilar a todas las mujeres, con el fin de hacer imperar la ley de la selva en un territorio dominado por la delincuencia, es una fantasía apocalíptica descrita desde el punto de vista de una niña de 10 años, la pequeña Huck (Matilde Hernández Guinea), quien sobrevive disfrazada de varón y con la protección ocasional de una máscara.

Carlos Bonfil