Política
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lugar de licencia, les darían comisión

Militares quieren conservar sus prestaciones en Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2019, p. 10

No ha habido resistencia del Ejército ni de la Marina para la construcción de las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional. Durante las negociaciones, los representantes de las fuerzas armadas actuaron siempre con sensatez y respeto al legislativo, sostuvo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

Explicó que él único punto por resolver es el de las licencias, pero el tema de fondo es que prevalezca el carácter civil de la Guardia Nacional, en sus mandos, disciplina y toda la organización de la nueva corporación policíaca. Confió en que se logrará el consenso final.

En entrevista aparte, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, dijo que el diferendo está no tanto en que todos los soldados y marinos que integren la Guardia Nacional pidan licencia al instituto armado, sino en que quede muy claro que estarán separados por completo de lo militar.

Explicó que los representantes del alto mando de las fuerzas armadas argumentaron que no quieren que sus elementos pidan licencia para pasar a la Guardia Nacional, sino que lo hagan comisionados, para preservar sus derechos.

Lo que veo es que en el fondo tienen problemas con la tropa y necesitan garantizarles que no van a perder antigüedad, ascensos, seguridad social al pasar a la Guardia Nacional, señaló e hizo notar que la oposición lo que quiere es garantizar ese personal, que no tendrán fuero militar alguno, ni dependerán de los institutos castrenses”.

El senador panista dijo que confía en que se resolverá ese punto, que está en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la que, junto con las otras tres leyes secundarias, se pasó a revisión al gobierno federal.

Foto
▲ El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, asegura que cumplirá el compromiso hecho con los partidos de oposición para dar carácter civil a la Guardia Nacional.Foto Alma Muñoz

Por separado, el senador Monreal aclaró que los derechos de los militares que sean integrados a la Guardia Nacional están a salvo. En el artículo transitorio de la reforma constitucional que dio vida a esa corporación se estableció que conservarán su rango y prestaciones.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado agregó que en la reforma constitucional quedó claro que al inicio la Guardia Nacional se conformará con el denominado pie de veteranía, es decir con militares.

Sin embargo, dentro de la corporación policíaca, serán civiles, pero no perderán sus derechos, que recuperarán si regresan a las fuerzas armadas. La discusión de fondo es el mando civil y nosotros estamos en favor de que se mantenga el carácter civil y se está buscando una redacción.

Sobre ese punto se centra el debate a resolver el próximo lunes.

Monreal comentó que Morena y sus aliados podrían aprobar las leyes secundarias sin la oposición, porque no se requiere mayoría calificada, pero no lo harán porque se comprometió a que saldría por consenso.

Al respecto, el senador Rementería dijo que cuando PAN, PRI, MC y PRD dieron su voto para que se aprobara la reforma constitucional en la materia, Monreal se comprometió por escrito a que se tomarían en cuenta sus propuestas para la legislación secundaria y lo ha cumplido.