Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

A un mes de las elecciones

Bajo la lupa

Trump y Putin hablan por teléfono hora y media

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
De nuestras jornadas

Turismo y aritmética

Desde otras ciudades

Yakarta podría vivir sus últimos años como la capital de la conglomerada Indonesia

La Jornada Guerrero
Mar de historias

Nunca los vi

¿La fiesta en paz?

Continúa Arte y Duende, reveladora muestra de cinco magníficos pintores taurinos // Art Market, concepto que llena el espacio entre bazares y galerías convencionales

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Los puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CIII)

Una historia sobre gasto público
E

n septiembre de 2018, los integrantes de la VII ALDF –última antes antes de la instauración del actual Congreso de la Ciudad de México– celebraron calurosamente su propia labor y aseguraron no sólo haber solucionado los problemas y diferendos invariablemente en favor de los ciudadanos, sino también haber desempeñado su labor con cristalina transparencia.

El Correo Ilustrado

Lecciones de derechos humanos a la GN

P

rioridad inevitable de todas las comisiones y organizaciones de derechos humanos, institucionales o no, expertos y talleristas, proponer al gobierno federal la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional. Creo que en esa su especialidad sería valioso su aporte.

Un país rumbo al naufragio
E

l 5 de mayo Jair Bolsonaro cumplirá 125 días como presidente del país más poblado y de economía más fuerte de toda América Latina. Y entre los cerca de 220 millones de brasileños no hay uno solo –ni siquiera el mismo capitán presidente– que sepa cuál es su programa de gobierno. Todo lo que se ha visto hasta ahora es un proyecto de la muy drástica reforma del sistema de jubilaciones, otro igualmente radical relacionado con la seguridad pública y montañas de iniciativas aisladas que no apuntan hacia otro blanco que el más voraz retroceso jamás experimentado por Brasil. Vaya, ni durante la dictadura militar, entre 1964 y 1985, se retrocedió tanto.

Eric Nepomuceno
Más fracasos del imperio
E

l fracaso del nuevo intento para provocar la caída del gobierno revolucionario de Venezuela es parte de los intentos del imperio a lo largo de los años.

Sordos tambores cercanos
E

n África, en dos de los países más importantes, por su población, su posición estratégica desde el punto de vista geopolítico y por su riqueza potencial –Argelia y Sudán– se preparan masivos e importantísimos cambios político-sociales mientras en India se está realizando un giro hacia la supresión del Estado laico y su transformación en Estado confesional hinduista, que podría ocasionarle grandes problemas internos e internacionales al régimen de extrema derecha que dirige Narendra Modi, con el apoyo de la gran burguesía de la India, la cual apoyaba anteriormente al Partido del Congreso de Gandhi y Nehru.

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Diálogo para el futuro; litigio para ayer
E

n prácticamente toda la comunidad de augures y arúspices del desempeño económico mexicano se esperaba un descenso en las previsiones para éste y el próximo año. Las cifras sobre el crecimiento reciente estimadas por el Inegi, sobre un avance mínimo en el primer trimestre de 2019 con respecto al del año pasado confirmaron estas apreciaciones y el declive del crecimiento trimestral respecto del inmediato anterior refuerza esta perspectiva. Más aún, estas conjunciones introducen elementos adicionales de preocupación sobre lo que puede ocurrir si, además, el rumbo de la economía mundial empieza a inclinar el pico y nos lleva a las goteras de una nueva recesión.

Evolución energética mundial: la octava
D

ice Perogrullo que las tecnologías de generación de electricidad dejan su impronta en los sistemas eléctricos. Ventajas y desventajas. Por ejemplo, los concentrados en carbón, como los de Estados Unidos (31 por ciento), China (69 por ciento) e India (75 por ciento) tienen la ventaja –por llamarla así– de su firmeza.

Rolando Cordera Campos
José Antonio Rojas Nieto
Venezuela, otra vez
D

esde 1998 cuando Hugo Chávez ganó las elecciones que lo llevaron a la presidencia de Venezuela, no han cesado las agresiones contra ese pueblo, que cansado del saqueo, decidió, con aciertos y errores, hacer valer su autodeterminación.

Sor Juana en el mundo
D

espués de casi cuatro siglos la imagen y obra de Sor Juana Inés de la Cruz continúan impactando; su talento excepcional que se muestra en su vasta producción literaria que abarca todos los géneros sigue dando lugar a estudios, análisis y polémicas. No sería posible cuantificar cuántos simposios, festivales, congresos y cuanto evento se pueda pensar, se han organizado alrededor de ella.

Raúl Romero*
Ángeles González Gamio
Los que quedamos
Q

ue coincidiéramos en una fantasía fue la causa de que Aline Davidoff Misrachi y yo nos identificáramos desde el día en que nos conocimos, en una comida en un jardín, en algún momento de los primeros meses de la década de 1970.

Cancún, paraíso para creadores
E

l 20 de abril, para mi gran sorpresa y regocijo, el cabildo de Cancún me nombró Ciudadana Distinguida, y como Paula, mi hija, vive en Mérida y es una compañera invaluable, allá fuimos las dos a recibir no sólo el cariño de los cancunenses, sino el de Hugo Arturo Álvarez Ruiz y el de Horacio Franco –flautista con quien coincidí en Texas–, invitados los dos por Enrique Cortázar y en varias ocasiones con nuestro añorado Carlos Monsiváis.

Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
Hombres al agua
U

n nado sincronizado hacia la vejez. Hombres al agua (Le grand bain, 2018), segundo largometraje del actor y realizador francés Gilles Lellouch (Narco...léptico, 2004 y segmento Las Vegas en la comedia colectiva Los infieles, 2012), es una empresa humorística de entretenimiento muy ligero diseñada para obtener un éxito absoluto en taquilla. Al menos en Francia, donde sólo en el cuarto trimestre de 2018 logró alcanzar 4 millones de espectadores. Su modelo declarado fue la notable comedia británica Todo o nada (The Full Monty, Peter Cattaneo, 1997), al grado de que la revista Variety pudo asestarle, como irónico título alternativo, The Pool Monty. De nueva cuenta, en efecto, los protagonistas son casi todos masculinos y poseen, con variantes muy ligeras, el mismo grado de fracaso en sus empresas profesionales y/o afectivas. En la cinta de Lellouch la estrategia para superar las diversas frustraciones (de un divorcio mal asimilado, de una vocación laboral mal asumida, de un alcoholismo tenaz o del temor a la vejez, aguijoneado por la crisis de los 40 años) es lanzarse, con los ojos cerrados y el ánimo muy en alto, a una aventura supuestamente temeraria.

Carlos Bonfil