Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sexto mes, mismo clamor: seguridad // También la gente espera una mejoría económica // No quita el dedo del renglón: cárcel a los corruptos

Los de abajo

Incursiones militares en Chiapas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Expertos: del aplauso a los gritos // Economía: 36 años de raquitismo

En el chopo

Fuga de amoniaco y rock en vivo

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Rescatar a la educación pública
L

a propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que el gobierno federal presentará a la Cámara de Diputados incluye una denuncia por la devastación sufrida en el sistema educativo a manos de los gobiernos oligárquicos del denominado periodo neoliberal –es decir, las presidencias de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña–, debido a que éstos convirtieron a los niveles básico, medio y medio superior en oportunidades de negocio para venderle al gobierno insumos educativos inservibles y a precios inflados.

El Correo Ilustrado

¿Qué garantía ofrece José Ángel Gurría?

J

osé Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, aceptó la corresponsabilidad que tiene en la actual situación de Petróleos Mexicanos por su actuar como funcionario, cosa que no remedia absolutamente nada. Ahora viene con recomendaciones y vaticinios apocalípticos para el país, cuando tenía la responsabilidad de servir a la nación con su mejor desempeño, reconoce que no lo hizo. Ahora que sirve al organismo internacional, ¿qué garantía hay de que sus pronunciamientos sean positivos para México? Muchas de las medidas implementadas en la política interna de nuestro país fueron sugeridas por él y nuestra nación no ha mejorado, cada vez estamos peor.

¿Qué hace el ex presidente de Amafore en la SHCP de la 4T?
L

a mal llamada pensión para el bienestar de los adultos mayores de 68 años (2 mil 555 pesos bimestrales) es una oportuna ayuda, apoyo o subsidio alimentario, pero no es una pensión. Tampoco se vincula con la comprometida dinámica del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), su caja de capitalización (Afore) y el fracaso de las reformas tecnocráticas IMSS-Issste-CFE-Pemex-banca de desarrollo-IMSS/patrón. El SAR paga pensiones de 25 por ciento del último salario devengado, aunque acumule más de 3.4 billones de pesos. Esas reformas generaron un proceso deformado: un sistema de ahorro forzoso, no de retiro.

Nos hacen mucha falta
P

ermítanme reiterar a nombre de Tania, Francisco y toda la familia, nuestro agradecimiento a las organizaciones, instituciones, embajadas de Francia y Suiza, convocantes y auspiciantes, por la creación de este premio que honra la memoria de Javier Valdez y, desde luego, el periodismo libre, digno y valiente que realizó antes de ser asesinado.

Gustavo Leal F.*
Griselda Triana*
Las OSC y el futuro de México
L

as declaraciones del presidente López Obrador sobre las organizaciones de la sociedad civil (OSC) han causado revuelo y confusión. Aunque también son la oportunidad para reflexionar acerca del aporte que han hecho y sobre el papel que podrían tener en la construcción de la vida pública de México.

Políticas contra la violencia
A

la guerra que Felipe Calderón inició contra las redes del crimen organizado en 2007 se le podría observar, desde la perspectiva actual, a partir de los subtextos que la configuraron. Dos de ellos resultan hoy, en 2019, muy evidentes: a) no la erradicación de estas redes, sino su administración desde la Presiden-cia y b) la supresión violenta del movimiento político y social que trató de impedir su llegada a Los Pinos (ahora un paraje en la ciudad que no alcanza a fijar el simbolismo de una ruptura). La lógica que dominó a esa guerra sui generis y que cifró una extraña forma del estado de excepción –acaso un estado de excepción delirante, donde la Presidencia no hizo más que escabullir sus responsabilidades sumarias– continúa hasta la fecha: la militarización de los más disímbolos ámbitos de la vida pública del país. En 2012, los saldos de esta política ya eran patentes. Junto al Ejército, se potenció un nuevo poder militar: la Marina. Y lejos de erradicar los circuitos criminales, ambos cuerpos militares entretejieron sus intereses con ellos hasta conformar una auténtica economía criminal. Es decir, nunca se trató de una estrategia de pacificación, sino de una técnica de control político y social.

Miguel Concha
Ilán Semo
El campo: comunidades y Estado
R

espondo por mí. Quiero que le vaya bien al Presidente de la República en los proyectos de desarrollo que involucran a comunidades rurales, pero también quiero que le vaya muy bien a esas comunidades rurales de suerte que los proyectos de desarrollo sean palanca para su progreso material y cultural. Veo que la relación entre comunidades y Estado está muy tensa, pero no desde que tomó posesión AMLO, sino desde muchas décadas antes, cuando so pretexto de buscar su progreso se terminó por encadenar y sumirlas más en la miseria. Me refiero a comunidades rurales de muchas regiones del país.

Un nuevo emperador en un legendario país amigo
E

l gran poeta, diplomático y Premio Nobel de Literatura (1990), Octavio Paz, quien fue designado por nuestro gobierno encargado de negocios (aún no era embajador) en Japón en 1952, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre los dos países al final de la Segunda Guerra Mundial, captó con claridad meridiana la esencia de ese fascinante país con el que México afortunadamente mantiene una excelente relación política, económica y cultural.

Gustavo Gordillo/I
Sergio González Gálvez*
Armas en la ciudad
L

a tragedia del CCH Oriente es múltiple: muere una joven en el salón de clases; de pronto, como un rayo que nadie sabe de dónde vino, rompe apenas su piel, sin ruido. El estallido del disparo no se escuchó, detonó lejos, quizás provino de un asalto o fue un disparo de un obtuso celebrando cualquier tontería, como se hacía en la noche libre del 15 de septiembre, cuando los irresponsables detonaban armas hacia arriba, como si las balas que suben no bajaran en una parábola tan mortífera como el disparo horizontal.

Fedorovaen Durango
D

urango, Dgo. Hace unos días la pianista ucraniana Anna Fedorova ofreció en el Teatro Ricardo Castro de esta ciudad, en el contexto del Festival Internacional de Durango Ricardo Castro, un recital Liszt-Beethoven-Chopin, que si bien fue de un perfil netamente tradicional, no estuvo exento de interesantes coincidencias y contrastes. Para los Tres sonetos de Petrarca de Liszt, la pianista eligió sabiamente quedarse del lado de la poética y no del de la pirotecnia que, venturosamente, es escasa en este interesante ciclo. Salvo en un episodio al centro del segundo soneto y otro en el tercero, más exuberantes que el resto de la música, Fedorova enfatizó las cualidades austeras e introspectivas de las obras, destacando la profundidad con que tocó el final del último soneto.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan
Sombras, nada más
T

ras su promisorio debut con ¡Huye! (2017), el realizador afroestadundense Jordan Peele ha acentuado el aspecto del horror sin perder de vista las implicaciones sociales en Nosotros, su segundo largometraje. La película inicia con un prólogo en el que, en 1985, la niña negra Addy (Madison Curry) se aleja de su familia en un parque de diversiones de Santa Cruz, para introducirse en algo llamado significativamente Find Yourself (Encuéntrate a ti mismo), un salón de espejos. Lo que ella encuentra allí marcará su vida… y el desarrollo de la narrativa.

Leonardo García Tsao