Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lecciones de derechos humanos a la GN

P

rioridad inevitable de todas las comisiones y organizaciones de derechos humanos, institucionales o no, expertos y talleristas, proponer al gobierno federal la capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional. Creo que en esa su especialidad sería valioso su aporte.

José Lavanderos

Felicitan a militares bolivarianos

Es muy gratificante y esperanzador que los militares bolivarianos de Venezuela declaren su amor, solidaridad y lealtad a su patria. Y con eso también nos toca a los mexicanos porque nuestra historia y la de América Latina es una misma. Aún desde antes de la bárbara destrucción de las culturas ancestrales, hemos sufrido las mismos enemigos y seguimos igual. Afortunadamente los dignos militares de la patria de Bolívar refrendan la vocación libertaria e independentista de otros que en diferentes naciones de nuestro subcontinente han levantado las banderas de la dignidad, de la independencia y de la democracia. Recordamos con amor al general Lázaro Cárdenas, a Jacobo Arbenz, al general Juan Velazco, al general Carlos Prats y a Hugo Chávez, que marcaron con letras de oro páginas brillantes de nuestra historia.

Luis Hernández Romero

Evitar la desunión de los estados mexicanos

Los diarios más importantes del país han convocado a legisladores y académicos para aportar ideas sobre un federalismo más eficaz y eficiente, lo cual es muy loable, sobre todo si se toma en cuenta que el origen de nuestro federalismo fue propuesto, proyectado e impulsado, en su momento, por Joel R. Poinsett, ministro de Estados Unidos para México, quien proponía a Agustín de Iturbide la compra de Texas, Nuevo México, Coahuila, Nuevo León, Sonora y las Californias por parte de Estados Unidos.

Obviamente recibió una rotunda negativa de parte de Iturbide, lo cual molestó al señor Poinsett, porque desde los tiempos virreinales el señor Luis de Onís había informado a la corona española de las intenciones del vecino del norte de apoderarse del territorio colindante del país.

Bajo estas circunstancias, el federalismo representó una trama impulsada por Estados Unidos para desunir lo que estaba unido para posteriormente impulsar la separación de los estados del norte a fin de que se unieran al vecino país.

Es cierto que otros son los tiempos, y las apropiaciones territoriales no son el método de dominio de un país extranjero; sin embargo, no hay que propiciar, por un mal llevado federalismo, la desunión con base en facultades extraordinarias otorgadas a las entidades federativas que conduzcan a un deterioro de nuestra unidad nacional.

Carlos César Cárdenas Márquez

Neoliberalismo y corrupción

Llama la atención que el Presidente de la República hable constantemente de neoliberalismo como sinónimo de corrupción y en las notas de este periódico no se haga ninguna diferenciación entre una cosa y la otra.

El rumbo económico del país mantiene innumerables elementos del pensamiento económico neoliberal que lo han hecho crecer constantemente y durante muchos años.

Sería bueno que el señor jefe del Ejecutivo y su equipo se aseguraran de que ese crecimiento no disminuya, lo cual se logrará con algo más que buenos deseos.

Ricardo González

Precisión en artículo de Sergio González Gálvez

Con una disculpa rogaría que considere publicar una fe de erratas del artículo de mi autoría intitulado Un nuevo emperador en un legendario país amigo, publicado en la edición del sábado 4 de los corrientes, página 22, señalando que la fecha correcta del tratado entre México y Japón que abrió las posibilidades para ese país con el mundo es 1888, repítese 1888 y no 1988, como se incluyó en el artículo en cuestión.

Respetuosamente, Sergio González Gálvez, embajador emérito de México

Piden molestar a los adversarios

Ya basta de hacer política para no molestar a los adversarios, nuestro Presidente está dejando la oportunidad de cambiar el destino de este país.

Cada día qué pasa se aleja más del cambio verdadero y los poderes fácticos con sus medios de comunicación avanzan rápidamente desacreditando al jefe del Ejecutivo y a su gabinete con críticas y notas por demás catastróficas y su guerra sucia, sin reconocer los enormes esfuerzos que se han hecho por gobernar este país a nombre del pueblo que eligió a Andrés Manuel López Obrador para limpiar el cochinero que nos han dejado los neoliberales.

No se puede quedar bien con Dios y con el diablo; AMLO ha intentado conciliar a todos, lo ha demostrado hasta el cansancio, basta ver lo diverso de su gabinete y revisar sus discursos para comprobarlo; sin embargo, los que no quieren cambiar no se tientan el corazón para mentir, difamar y proteger sus intereses al costo que sea.

Ya les dio oportunidad de que apoyen la decisión del pueblo, es tiempo de actuar duro y a sabiendas de que la mayoría lo apoyamos, demás de rescatar los restos humanos de las víctimas en Pasta de Conchos, por ejemplo, el gobierno debería intervenir a Grupo México quitándole las concesiones mineras que tanto han dañado a decenas de miles de mexicanos. No es posible que ahí sigan saqueando la riqueza de nuestro suelo y el gobierno no actúe.

Gustavo Deffis Ramos