Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Despertar en la IV república

A un mes de las elecciones

E

n contra de lo que pensamos en un primer momento, los procesos electorales en seis entidades parecen fluir. Quintana Roo y Tamaulipas renovarán su Congreso local. En Durango y Aguascalientes se votará por ayuntamientos y en Baja California la elección será completa: gobernador, Congreso y presidentes municipales. En Puebla se elegirá de manera extraordinaria la gubernatura, además de cinco presidencias municipales.

En Puebla las trampas e irregularidades han estado presentes por lo menos desde hace 80 años. Romper esta inercia puede ser muy significativo en favor del gobierno y de los partidos. Se han presentado conflictos internos partidistas graves. Parecía una elección muy difícil, pero se van aclarando las cosas.

En Tamaulipas las complicaciones crecen. Hace dos años se produjo una alternancia frente a un régimen corrupto de varias administraciones (dos de los ex gobernadores están en la cárcel). Será una prueba de fuego. Se ha denunciado la intervención de las autoridades y además hay violencia criminal ajena al proceso electoral pero que puede desalentar a los votantes. En conjunto estas elecciones tienen gran importancia política porque son la primera prueba para la democracia que, según se ha declarado, intenta impulsar el nuevo régimen.

Un punto interesante e importante es la colaboración del INE con los gobiernos locales, además de una nueva presencia del gobierno federal. No olvidemos que la Presidencia durante una larga época encubrió o decidió los fraudes electorales y garantizó la impunidad. Ahora la institución presidencial pretende ser el principal enemigo de las irregularidades.

Desde la Fiscalía Electoral hemos hecho investigaciones profundas en cuanto hemos recibido denuncias. Todos los indicios de un posible fraude electoral han sido investigados cuidadosamente. También se han hecho convenios con los gobernadores. Pero estos últimos están a prueba. Sabemos que si no hay voluntad política este tipo de acuerdos son papel mojado.

La población puede esperar un relieve nuevo en los conflictos electorales. Y si funciona la combinación de esfuerzos entre las instituciones y la voluntad de respetar la ley de parte de los gobernantes, pudiéramos esperar elecciones limpias, justas y transparentes. No es poca cosa para un país que está entre los más atrasados del mundo en materia electoral.

Colaboró: Mario Antonio Domínguez.