Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chiapas, cada día se entregan 60 mil comidas a migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 6

La atención interinstitucional a los migrantes albergados en los municipios de Suchiate, Mapastepec y Tapachula, en Chiapas, alcanza ya la entrega de 60 mil raciones alimenticias y más de 10 mil consultas médicas, informó ayer la Secretaría de Gobernación.

En un nuevo reporte sobre los resultados de las tareas realizadas por varias dependencias del gobierno federal se resalta el objetivo de garantizar a los viajeros la asistencia y ayuda humanitaria durante su estancia en el país y en los albergues instalados.

Todos los sitios de acogida, aseguró la dependencia,cuentan con las condiciones adecuadas de alojamiento, alimentación, servicios sanitarios, atención médica y recolección de basura, entre otros.

En la tarea interinstitucional intervienen la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Bienestar, Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Policía Federal y la Comisión Nacional del Agua, así como diversas instancias de los tres órdenes de gobierno.

En el reporte figura también la atención a 147 mujeres embarazadas y la práctica de 3 mil 398 detecciones que incluyen pruebas de embarazo, VIH, diabetes e hipertensión arterial.

A su vez, la Conagua ha instalado tres plantas potabilizadoras y ha suministrado un millón de litros y existe un Programa de Ocupación Emergente para emplear de manera temporal a los migrantes que así lo soliciten.

De acuerdo con Gobernación, durante el tránsito de dichas personas, la Policía Federal asiste a los contingentes en las carreteras y lugares donde pernoctan.

Se trata, puntualizó la dependencia de asegurar condiciones para una estancia ordenada, segura y regular de las personas migrantes.

Fortalecer las capacidades y atención prioritaria, indicó además, son factores que se han privilegiado para proporcionar la ayuda a esta población, mientras permanece o transita por esta región del país.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas encabezó ayer la correspondiente reunión intersecretarial para dar seguimiento al tema migratorio en el sur de México, según publicó en su cuenta de Twitter.