Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Burócratas tendrán libertad de asociación
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 7

Después de aprobar la reforma laboral, el Senado modificó también, con celeridad, la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de establecer el derecho a la libertad de asociación para ese gremio, lo que implica que se podrán conformar uno o más sindicatos por cada secretaría de Estado o dependencia gubernamental.

El dictamen de esa ley reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional fue aprobado con cambios de última hora, propuestos por el senador de Morena Pedro Haces Barba, en los que se indica que con 20 trabajadores se podrá integrar un sindicato en la administración pública federal, sin necesidad de autorización previa y sin presión alguna para los afiliados.

Con ello se modifican por completo las reglas que ahora rigen a los 98 organismos federados, agrupados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). El senador Haces Barba, también dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), sostuvo en tribuna que la reforma es para armonizar la legislación que rige a los servidores públicos, cuyo patrón es el gobierno, con la modificación aprobada antes, a la Ley Federal del Trabajo, en la que se otorga la libertad y la democracia sindical a la totalidad de los trabajadores del país.

La Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado señala ahora que todos los empleados tienen derecho a formar parte del sindicato correspondiente, pero una vez que lo soliciten y obtengan su ingreso, no podrán dejar de formar parte de él, salvo que fueran expulsados

La modificación aprobada establece: Todos los trabajadores tienen derecho a formar parte de un sindicato y a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Asimismo, a nadie se le puede obligar a formar parte de un sindicato, a no formar parte de él o a permanecer en el mismo.

Otro cambio fue que “en ningún caso se podrá decretar la expulsión de un sindicato de la Federación que agrupa a los organismos gremiales de la burocracia.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) Damián Zepeda protestó porque los cambios propuestos por el senador Haces Barba al dictamen que se publicó en la agenda parlamentaria no eran del conocimiento de los legisladores. Por ello se votó el dictamen original y luego los cambios.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados. Senadores de Morena comentaron que es una reforma que busca acabar con cacicazgos en los sindicatos de burócratas.

Durante la sesión se aprobó la minuta que obliga a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a otorgar licencias de trabajo a padres cuyos hijos tengan cáncer. Fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.