Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda grupo de haitianos permiso para transitar libremente por el país
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 5

En busca de que las autoridades migratorias les entreguen documentos para transitar por el país, alrededor de 300 haitianos llegaron ayer a la estación Siglo XXI, con sede en Tapachula, Chiapas, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los migrantes se instalaron en la explanada que está frente al edificio del Instituto Nacional de Migración (INM), para esperar que las autoridades los atiendan. La estación, con capacidad para 900 personas, está saturada con más de mil 500 indocumentados de distintos países.

Por lo que los haitianos podrían ser llevados al albergue ubicado en la Feria Mesoamericana, donde ya hay más de mil africanos y caribeños, principalmente. Si las autoridades no les ofrecen albergue, permanecerán en la explanada de la estación.

En los días recientes las autoridades migratorias han entregado alrededor de 200 pases de salida a haitianos para que transiten hacia la frontera norte. Otros 71 fueron repatriados vía aérea por estar de forma irregular en el país, detallaron las fuentes.

Otro deceso

En Ixtepec, Oaxaca, el migrante salvadoreño José Elías Villalta Benavides, de unos 25 años de edad, falleció a causa de un infarto luego de exponerse al sol por largas horas durante su traslado en el lomo del tren carguero que arribó ayer a esta ciudad procedente de Arriaga, Chiapas, junto con 700 centroamericanos.

Este grupo de migrantes que llegó la madrugada de ayer es el cuarto viaje del tren llamado La Bestia desde hace 10 días aproximadamente, cuando comenzaron los operativos del INM que dispersaron las caravanas.

Algunos viajeros explicaron que la mayor parte de 11 horas de recorrido en el lomo de La Bestia padecieron las altas temperaturas que se registran en el Istmo de Tehuantepec.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un connacional procedente de Guanajuato murió ahogado en el río Bravo, y su cuerpo fue recuperado la mañana de ayer por personal de Protección Civil y Bomberos de esa ciudad.

Fue identificado como José Manuel Mendoza González, de 52 años, residente del pueblo Loma Alta, en Ocampo, Guanajuato.