Economía
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Logran bancos utilidades por 42 mil mdp en trimestre

Se desacelera colocación de crédito

Siete entidades concentran 83 de cada 100 pesos de ganancias: CNBV

De la Redacción
Resultado, reflejo de la economía: Osuna
Pide Banorte incluir a la banca en plan de desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo debe incluir a la banca, ya que es un multiplicador del crecimiento del producto interno bruto (PIB); mientras más aceitada y las reglas estén más transparentes habrá mayor impulso para el dinamismo, consideró Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

Israel Rodríguez
Israel Rodríguez
Empiezan en todo méxico las pruebas de cobro digital
Foto
▲ Ayer comenzaron en todo el país las pruebas piloto del nuevo servicio de cobros y pagos electrónicos Cobro Digital (CoDi), informó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México. Con esta aplicación –que empezó a ser probada en seis entidades a principios de mes– se espera reducir de forma significativa la exclusión de personas del sistema financiero. Será un esquema obligatorio para todos los bancos, subrayó Esquivel. Foto Luis Castillo
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Bajan las utilidades de Televisa en el primer trimestre

La utilidad neta de Televisa cayó 13.8 por ciento en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2018, al pasar de 994 millones a 858 millones de pesos, reportó la empresa.

Se enfría la economía de la mitad de los estados del país

La economía de la mitad de los estados del país se desaceleró en el último trimestre de 2018. Campeche y Tabasco mantienen una tendencia en picada, que acumulan desde hace 12 y 3 años, respectivamente, asociada con la pérdida de la actividad petrolera.

Dora Villanueva
Dora Villanueva
Termina el plazo para las propuestas de refinería
Foto
▲ Nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. Foto La Jornada
Julio Reyna
Dora Villanueva
Suben utilidades de Grupo México

El consorcio minero Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, informó ayer que su utilidad neta creció 22.1 por ciento a tasa anual en el primer trimestre, debido a ganancias en activos financieros en Tesorería que compensaron una caída de sus ingresos. Con operaciones también en los sectores ferroviario, petrolero y de infraestructura, el grupo obtuvo un beneficio neto de 626 millones de dólares en el periodo frente a 513 millones registrados entre enero y marzo de 2018. Sus ventas consolidadas descendieron 5.1 por ciento en el periodo, por una caída en los precios del cobre, que golpeó los ingresos de su división minera, su principal segmento de negocio.

Ingresos de Femsa superan 115 mil mdp

En el primer trimestre del año, los ingresos de la embotelladora y minorista mexicana Femsa crecieron 5.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, al sumar 115 mil 938 millones de pesos, informó la compañía. En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, precisó que las utilidades totales de Oxxo, una de sus subsidiarias, tuvieron un aumento anual de 9.3 por ciento, a 41 mil 250 millones de pesos, impulsados por la apertura de 234 tiendas en el trimestre. La mayoría de las tiendas con mejor desempeño se localizaron en el norte, particularmente cerca de los cruces fronterizos, dijo el director de relaciones con inversionistas, Juan Fonseca.

Reuters
Notimex y Reuters
Ganancias de Pinfra aumentan 13 por ciento

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), dedicada a la promoción, desarrollo, construcción, financiamiento y operación de proyectos de infraestructura en México, informó que en el primer trimestre sus ingresos crecieron a tasa anual 13 por ciento, a 2 mil 638.9 millones de pesos. Esto se debió principalmente al crecimiento marginal en el sector de concesiones y al buen desempeño del sector de la construcción.

Kia Motors, con segunda mejor cifra

Kia Motors cerró marzo con 8 mil 404 unidades colocadas, segunda mejor cifra mensual desde que comenzó operaciones en el país. Dicho número representó un crecimiento de 9.7 por ciento respecto del mismo mes de 2018, y se suma a las 8 mil 10 unidades vendidas en enero y 7 mil 703 de febrero, con lo que se mantuvo entre las cinco armadoras con mayores ventas en el primer trimestre del año.

De la Redacción
De la Redacción
Gobierno compró pipas mediante filial de Pemex

Son 612 para reparto de gasolinas

La inversión fue de $86.4 millones; a la fecha operan 462 autotanques

Régimen fiscal incrementará los pasivos de Pemex, prevén

Los pasivos financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían aumentar con el esquema fiscal propuesto la semana pasada para la extracción de hidrocarburos en campos maduros, que incluyen contratos de coinversión con empresas privadas, opinó la firma Finamex Casa de Bolsa.

Alonso Urrutia
Julio Reyna Quiroz
La economía creció 1.38% en el primer trimestre

Las expectativas de crecimiento para la economía mexicana generan comentarios mixtos. El consenso actual de 37 especialistas consultados por el Banco de México apunta a que la economía habría crecido 1.38 por ciento el primer trimestre. El dato oficial será publicado hoy.

Peñafiel, a precio de saldo por crisis del arsénico
Foto
▲ La imagen, este lunes en un autoservicio de la CDMX. Foto Penélope Ortega
Dora Villanueva
Susana González