Política
Ver día anteriorMartes 30 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende el sondeo

AMLO: quienes rechazan proyecto en el Istmo sólo quieren que nos vaya mal
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2019, p. 4

Ante las dudas en torno a los alcances de la consulta a las comunidades indígenas del istmo de Tehuantepec sobre el proyecto transístmico del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que ya se hizo la consulta y la gente quiere el proyecto. Quienes objetan su instrumentación, según dijo, son sus adversarios que ni siquiera viven en el Istmo y están apostando a que nos vaya mal.

Por otro lado, previo a la aprobación de la reforma laboral, expresó su simpatía por esta iniciativa, porque permitirá avanzar en una vieja demanda de democratización de la vida sindical. Mediante dicha reforma, se establece el que haya democracia sindical, voto personal, libre, directo y secreto, para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario abordó una gran diversidad de temas: desde una comida con Carlos Slim para intercambiar posturas sobre el desarrollo, hasta alertar que el sistema de salud está infestado de corrupción, asegurar que la siguiente etapa de la reforma educativa es avanzar a la federalización e insistir en que pese a las recomendaciones de algunos organismos, mantendrá sus críticas a la prensa conservadora.

Al abundar sobre los alcances de la consulta en el Istmo reivindicó su sondeo a mano alzada realizado en Juchitán, pues al acto asistieron simpatizantes de PRI, PAN, Morena y organizaciones sociales que avalaron el proyecto. Y se preguntó: ¿Cómo no van a querer que se habilite el tren para que haya comunicación en el Istmo, no sólo para transportar carga, sino también pasajeros? ¿Cómo no van a estar de acuerdo en que se amplíen los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos que se construyeron desde la época de Porfirio Díaz? ¿Cómo no van a estar de acuerdo en la rehabilitación de las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz? ¿Cómo no van a estar de acuerdo en que se amplíe la carretera de Salina Cruz a Acayucan? ¿Cómo no van a estar de acuerdo en que se siembren árboles maderables y frutales?

A ponerse de acuerdo

Al preguntarle sobre las discrepancias en algunas decisiones económicas surgidas por algunos integrantes del consejo asesor, el mandatario consideró que lo importante es que exista coincidencia en lo fundamental. Tenemos que ponernos de acuerdo respetándonos, ponernos de acuerdo en la diversidad, y eso es muy rico. Si hay discrepancia no hay problema; lo importante es que podamos unirnos, por ejemplo, en lo fundamental. ¿Qué es lo fundamental en estos tiempos? Que se acabe la corrupción.

En referencia a la reforma educativa, destacó que la federalización es el siguiente paso para allanar los conflictos pues, ejemplificó, en la Ciudad de México el sector es operado por la Federación y no hay los problemas que se presentan en las entidades. Refirió que no es responsabilidad de los gobernadores, pero en algunos casos los recursos destinados al sector se canalizan a otras necesidades y no se paga a los maestros, de ahí la importancia de la federalización.

Sobre la operación de la Guardia Nacional que ya entró en funciones, el Presidente señaló que se trata de integrantes que provienen de las policías Militar, Naval y Federal, que tienen capacitación en materia policial.