Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2018 murieron 2 mil 908 menores debido a la violencia: Ricardo Bucio
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 15

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) reconoció la violencia que sufren los menores de edad y anunció que presentará acciones para combatirla.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sipinna, expuso que la violencia que ha vivido el país en años recientes no ha tenido una limitación respecto de la que se inflige a los niños y a las niñas. Tenemos situaciones muy complicadas, muy dramáticas. En el año 2018 se reportaron 2 mil 908 denuncias por homicidios contra infantes.

Además, calificó como muy grave la incidencia en la pornografía y turismo sexual infantil, así como el incremento de lesiones hacia este sector de la población: Hay más de 305 por ciento de aumento en éstas, por ejemplo, abuso sexual a niños menores de cinco años.

Después de participar en el Festival de los Derechos de la Niñez, Bucio dijo que vivimos una situación que ha ido permeando el hecho de que se normalice la violencia y se hayan ido perdiendo mecanismos de protección hacia la niñez.

Pasamos, por ejemplo, de la permisión de la nalgada al feminicidio de niñas; del abuso sexual, que cada vez se da más a temprana edad, al hecho de tener 11 mil partos de niñas entre 10 y 14 años como promedio en los años recientes, añadió.

El funcionario señaló que el 23 de abril pasado sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y resaltó que una de las preocupaciones principales es trabajar en contra de la violencia hacia la niñez.

Bucio también dio a conocer que el 30 de abril, durante una reunión que tendrá el Sipinna, presentarán una serie de acciones para combatir la violencia hacia este sector de la población, que incluyen la participación de instituciones federales, estatales y locales.

Por su parte, la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, informó que prepara un programa que iniciará el próximo año en el cual, a través de cursos y pláticas, se difundirá entre los padres la importancia del cuidado y los derechos de los menores.

En la inauguración del Festival de los Derechos de la Niñez, organizado en el contexto del Día del Niño, que se conmemora el 30 de abril, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que uno de los objetivos es lograr generaciones de mexicanos que gocen de mejor salud y bienestar, y pidió a los menores que asistieron guardar una semilla de la Cuarta Transformación.

En el Complejo Cultural Los Pinos, un par de niños leyeron un decálogo sobre los derechos de los menores y expresaron su deseo de ser felices.