Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comisiones avalan hoy el dictamen

Sin cambios, el Senado aprobaría reforma educativa

En la sesión se discutirá la laboral, también sin modificación alguna

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 12

Las comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos del Senado, hicieron circular ayer por la tarde el proyecto de dictamen de la reforma educativa, que discutirán este lunes, en el que destacan que avalan la minuta de la Cámara de Diputados en sus términos; esto es, sin cambio alguno.

Se pretende que en la reunión de Comisiones Unidas, convocada para este lunes por la mañana, se apruebe el dictamen para que pueda quedar de primera lectura durante la sesión ordinaria de hoy y mañana martes se apruebe en el pleno.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que este fin de semana se intensificaron los contactos con los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores, a fin de lograr un acuerdo para que este lunes se apruebe en Comisiones el dictamen de esa reforma y se pueda votar el martes en el pleno.

El presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha, manifestó: “la idea es que este lunes se apruebe el proyecto como lo envió la colegisladora; es decir, sin modificación alguna. Las comisiones dictaminadoras hacen suya la minuta de la Cámara de Diputados y sostienen que el texto constitucional refiere los lineamientos que deberá definir la ley del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, alejados de un esquema punitivo, y que la admisión, promoción y reconocimiento se relacionen con el potencial de sus capacidades aptitudes y experiencia, fortalecidas con la formación, capacitación y actualización que el Estado les garantice, para contribuir a la formación, el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Asimismo, señalan que “las dictaminadoras reconocen que las y los maestros tienen su mayor interés en enseñar y en que sus alumnos aprendan.

“Debemos tener claro que el objetivo real de la mejora educativa no puede estar basado sólo en esquemas de evaluación para despedir docentes, como lo planteó la reforma educativa de 2013.

Lo importante sucede en la escuela y es necesario contar con mecanismos adecuados e integrales para la mejora del sistema educativo en su conjunto, en beneficio de los estudiantes”.

En la sesión de este lunes se discutirá la reforma laboral, también sin cambio alguno a la minuta que aprobó la Cámara de Diputados.