El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Materia de filosofía: su valor en México y Brasil

E

l miércoles pasado la Cámara de Diputados aprobó la inclusión de la filosofía y de las disciplinas humanísticas en la reforma educativa, a propuesta del Observatorio Filosófico de México, la Asociación Filosófica de México y un destacado número de diputados.

Se trató de un hecho de gran trascendencia, pues la enseñanza de la filosofía puede ser una importante contribución a la integración de personas racionales, críticas y democráticas.

Esperamos que el Senado ratifique esta importante medida. Mientras esto ocurre, nos llega la noticia de que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, desea emular a su correligionario Felipe Calderón en su intención brutal e ignorante de suprimir las facultades de filosofía y sociología, por su baja rentabilidad.

Llamamos a integrar un movimiento iberoamericano contra esta ominosa barbarie de la derecha, y nos solidarizamos con la comunidad filosófica brasileña.

Gabriel Vargas Lozano (FISP), José Alfredo Torres, Guillermo Hurtado, Eduardo Sarmiento, Raúl Berdejo, Ángel Alonso (OFM), Gustavo Leyva (UAM-I), Miriam Madureira (UAM-C), Pedro Corzo, Ausencio Pérez (IEMS), Ramón Espinoza (UAG), Roberto Hernández Oramas (Coapehum), María del Carmen García (BUAP), Lucía Agraz y Estefanía Agraz (Ofmor)

La reforma laboral, aún en deuda con obreros

El colectivo Los Incansables considera bienvenida la reforma laboral recién aprobada en la Cámara de Diputados, pues retoma las grandes luchas del sindicalismo democrático: la libertad sindical, la justicia laboral, la contratación colectiva, entre otros.

Ahora los trabajadores podrán votar de manera personal, libre, directa y secreta por sus líderes, a qué sindicato quieren pertenecer, asimismo en lo relativo al contenido de los contratos colectivos de trabajo y sobre su revisión.

Otros rubros importantes son la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que tendrá la función de resolver conflictos intersindicales vía la votación directa de los trabajadores y llevar el registro de sindicatos y contratos colectivos y la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje con todos sus vicios y corruptelas por tribunales especializados del Poder Judicial.

No obstante, esta reforma queda a deber al movimiento obrero la atención de un tema fundamental: el llamado outsourcing. Mediante este sistema de subcontratación, muchas empresas no sólo practican la simulación y la evasión fiscal, sino que –y esto es lo más grave– se condena a los trabajadores a laborar careciendo de prestaciones sociales y económicas, se les impide el derecho a generar antigüedad, no cuentan con servicio médico ni con la posibilidad de constituir un fondo individual de retiro.

Por todo esto, el gobierno de la Cuarta Transformación tiene la ineludible tarea de retomar su reforma laboral y adecuarla a las necesidades de los trabajadores mexicanos. Actuar de otra manera sería traicionar al movimiento obrero.

José Luis Pereyra Nieto, Araceli García García, Francisco González Gómez, David Pereyra García, Ma. Luz Lozoya, Socorro Hernández, Miguel Saucedo, Armando Ocampo, Elizabeth Torres, Ignacio Lara Gatica, Martha Cristina Lozoya, José Luis Rodríguez Castañeda, Lidio Esteban Vázquez, Macrino Cruz, Ricardo Padilla, Aurora Maldonado y Federico Bavines Lozoya

Exigen cese el acoso a trabajadores del Invi

Los trabajadores técnico operativos del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, afiliados a la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda (Astinvi), protestamos enérgicamente por las acciones de acoso laboral que estamos viviendo en nuestros centros de trabajo.

Manifestamos en todo momento nuestro compromiso con los objetivos y metas institucionales que se lleven a cabo en beneficio de la población de menos recursos en la Ciudad de México.

Pedimos trato digno para realizar nuestro trabajo como parte importante de los derechos humanos fundamentales y cumplir con los retos que el Invi enfrente.

¡Ni corruptos ni deshonestos!

Norma Camacho, secretaria del Exterior, Astinvi

Invitación

Espectáculo de marionetas

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del espectáculo Fantasmas Variadas, de la marionetista Cari Yilmaz, quien al final nos hablará de la migración de las mujeres artistas en Turquía. Mañana a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Lucía Cornejo, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia