Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados, con agenda llena antes de finalizar el periodo
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 8

La Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro presentará hoy una redacción que quite al dictamen de reforma constitucional en materia de comisiones de investigación, los puntos de riesgo, entre otros el hecho de que se puedan constituir para indagar a cualquier ente público y citar a ciudadanos, incluso no funcionarios.

Asimismo, en una agenda apretada en la cámara, las comisiones unidas de Hacienda y de Presupuesto votarán hoy el dictamen de Ley de Austeridad.

En la miscelánea que los partidos pretenden abordar en las dos últimas sesiones del periodo de sesiones ordinarias, el pleno prevé aprobar esas reformas, así como a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro. Prevalece la falta de consenso sobre el juicio político al presidente de la República y, a pesar de la oferta de todos los partidos, quedará fuera la reforma para garantizar la seguridad social a las trabajadoras del hogar, luego de que en comisiones la minuta del Senado permanece sin dictamen.

En la misma situación se encuentra la minuta del Senado con la ley de fomento a la confianza ciudadana, que busca combatir la corrupción, impunidad y la evasión fiscal en el sector empresarial.

Entre los dictámenes que esperan ser discutidos entre hoy y mañana están los de reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, a la Ley de Ciencia y Tecnología, y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La cámara espera también designar a los titulares de los entes internos de control de los órganos autónomos, tema que está pendiente desde 2017, debido a que en ese momento se acusó un intento de imposición por parte de PRI y PAN.

Al referirse a la Ley de Austeridad, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), sostuvo que se trata de acabar con el derroche de recursos, el tráfico de influencias y la discrecionalidad en que incurrieron administraciones pasadas.