Política
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende Alfonso Durazo el inicio de operaciones de la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de abril de 2019, p. 15

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, defendió la puesta en marcha de la Guardia Nacional en el municipio de Minatitlán, Veracruz, ya que, mientras se aprueban las leyes secundarias, el nuevo cuerpo de seguridad opera bajo los preceptos de la Ley de la Policía Federal.

Luego del asesinato de 13 personas que se encontraban en una fiesta el Viernes Santo, el gobierno federal puso en marcha la primera coordinación de la Guardia Nacional en ese municipio.

Al respecto, Durazo Montaño dijo en sus redes sociales que en tanto se expiden las leyes secundarias, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal.

En su cuenta de twitter explicó que los objetivos establecidos en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal indican salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas; preservar las libertades, el orden y paz públicos; aplicar y operar la política de seguridad pública, y prevenir e investigar la comisión de los delitos.

Agregó que algunas de las atribuciones previstas en el artículo 8 de dicha ley son: efectuar detenciones en flagrancia y poner a los detenidos a disposición del Ministerio Público (MP); recibir denuncias; investigar delitos bajo mando y conducción del MP; efectuar verificaciones y aseguramientos, y ejecutar órdenes de aprehensión.

El despliegue en Minatitlán es de mil 59 elementos; la mayoría son policías militares con 625 elementos; 234 son de la Policía Federal y 200 de la Armada de México, que desde el fin de semana buscarán reducir los delitos de alto impacto en los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el nuevo cuerpo de seguridad desplegado en esa región de Veracruz estará apoyado con un helicóptero para vigilancia aérea.