Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cimbra a la clase política el suicidio del ex presidente peruano // ¿A qué le tememos más? A ir al cajero // Médicos en la mira del SAT

C

imbró a la clase política mexicana el suicido del ex presidente peruano Alan García. Las comparaciones fueron inevitables. En México sigue sin pasar nada. El 12 de agosto de 2017 la revista Proceso publicó un reportaje de la organización Quinto Elemento Lab, que revelaba las confesiones de ex directivos de Odebrecht ante la Fiscalía de Brasil; detallaban cómo pagaron 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, primero mientras éste coordinaba los asuntos internacionales de la campaña de Enrique Peña Nieto, y luego como director general de Pemex. El entonces fiscal Santiago Nieto, que conducía la investigación, fue removido de su cargo.Sin embargo, hoy México está en un escenario distinto: tiene un nuevo presidente y una nueva Fiscalía General. El Presidente López Obrador indicó en reciente mañanera que en Pemex ha dado la instrucción de combatir la corrupción, en los hechos ya se está librando la batalla abatiendo el negocio a los huachicoleros.

Perdimos la vida de comunidad

Hay algo que asusta más que no tener saldo en la cuenta cuando vamos al cajero automático: resultar víctimas de un asalto. Los lugares donde los ciudadanos se sienten más inseguros son en el cajero automático en vía pública, el transporte público, el banco y la calle que habitualmente transitan. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada en la primera quincena de marzo de 2019. Durante ese mes, 74.6% de la población adulta en zonas urbanas del país consideró que la ciudad en la que vive es insegura (son siete de cada 10 ciudadanos). La percepción siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 79.6%, 1.6% más respecto de diciembre 2018. Mientras que para los hombres fue de 68.3%, bajó 0.3% frente al cierre del año pasado. Las ciudades con mayor porcentaje de inseguridad son: Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec. Aquellas donde se percibe menor inseguridad son: Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango. Debido al miedo a ser víctimas del hampa, los mexicanos han tenido que cambiar sus hábitos. Ahora 66.4% de los adultos no lleva consigo dinero o cosas de valor, 58.2% no permite que los menores salgan de su vivienda, 55.5% ya no sale de noche y 38.3% dejó de visitar a parientes y amigos. En pocas palabras, la vida de la comunidad está dislocada, fragmentada, en espera de que la Guardia Nacional cambie las cosas.

Evasión fiscal

Según el SAT, la evasión fiscal sólo en el capítulo de sueldos y salarios ascendió a 72 mil millones de pesos. Sobresale el sector de los médicos: evadieron 3.4 mil millones de pesos. Muchos no quieren extender recibo de honorarios. A ver cómo les va cuando presenten su declaración el último día del presente mes.

Ombudsman social

Asunto: atmósfera

Llevamos desde la regencia de Camacho Solís reparando los autos vía verificación, y las cosas van de mal en peor; quemar cualquier cosa contamina, y mucho CO2 y CO (bióxido y monóxido de carbono) matan. El tráfico no camina: topes, baches, barreras, atorones, entrecruces, paradas de autobús, fugas de agua… caos vial. Motores pequeños, menos vehículos circulando, tráfico fluido, áreas restringidas, más trenes ligeros, mejor Metro, orden en los vehículos de reparto, estacionamientos en las terminales del Metro... ¡Talento en los funcionarios! Las verificaciones no han servido para nada. Sólo para atormentar a los ciudadanos, recaudar dinero y fomentar la corrupción.

Luis Sierra

R: En otras palabras, hay que reconstruir casi todo.

Twiteratti

Si a manera de sacrificio, por el beneficio nacional, se suicidan todos los que robaron usando contratos con Odebretch, nos quedaríamos sin políticos en México.

@readyedy

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/