Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Aplicar la ley o hacer justicia? // ¿Una falsa disyuntiva? // En México las leyes son para proteger a los poderosos

Los de abajo

Ataques contra el trueque en Tianguistenco

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Condena internacional a Trump // Helms-Burton, acción ilegal

La muestra

Plaza París

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
En el chopo

Caper pop y Arrellín

Doble presión migratoria
L

a afluencia masiva de migrantes en situación irregular que ingresan a México con la intención de llegar a Estados Unidos y la política cada día más hostil del gobierno estadunidense contra ellos, configuran un escenario de enorme complejidad y consecuencias potencialmente trágicas dentro de nuestro país.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Condenan el arresto de Julian Assange

E

n el Colectivo l@s Incansables, condenamos el arresto de Julian Assange; es un atropello al derecho de asilo, la libertad de expresión y al derecho a la información. WikiLeaks dio a conocer información confidencial de Estados Unidos que evidenciaba los numerosos crímenes de lesa humanidad (violaciones a derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático) perpetrados por ese gobierno en varios países y su injerencia en sus gobiernos y en actos de corrupción internacional.

La doctrina de crisis permanente en la frontera México-Estados Unidos
A

un cuando la elección para presidente de Estados Unidos no será hasta el 3 de noviembre de 2020, la campaña electoral ya arrancó. Para Donald Trump, el tema central de su campaña será la inmigración latinoamericana hacia Estados Unidos. Este tema dominó la campaña que lo llevó a la Casa Blanca, ha sido la piedra angular de su presidencia y será el tema determinante de su campaña hacia 2020. El inicio de la campaña y el concepto de seguridad fronteriza que utiliza Trump tendrán importantes consecuencias para México y América Latina.

Miguel Tinker Salas y Víctor Silverman *
Soberanía y suficiencia alimentaria
E

l Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) es la institución pública más importante de México. Desde hace 75 años, desde que las instituciones antecesoras iniciaron actividades en 1943, desarrolla investigación agrícola, pecuaria y forestal. A partir de 1985 se transformó en el Inifap. Las innovaciones tecnológicas y las variedades mejoradas sustentaron el Milagro del Campo Mexicano, reconocido en el mundo por el crecimiento económico, que en el campo fue de 1945 a 1970 de 7 por ciento, el doble de lo que crecía el país.

La nueva política de salud no neoliberal
E

n el contexto de una devastación sectorial sin precedentes y respecto a sus pronunciamientos iniciales –realizados durante el periodo de transición– con vistas a operar una política de salud no neoliberal, el secretario Jorge Alcocer ha profundizado el diagnóstico del agudo estado del asunto público resaltando la ausencia de una política nacional, judicialización de la administración pública, corrupción y deshonestidad, estructura física abandonada, flexibilización y precarización del trabajo, botín de partidos políticos y otros actores, falta de competencias técnicas y administrativas, entre otros.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Block de notas
E

l panopticum digital.- En abril de 2018, Facebook reconoció que, en realidad, los datos de más de 80 millones de usuarios habían sido compartidos con Cambridge Analytica, una de las empresas de publicidad que pavimentó el camino de Donald Trump a la Casa Blanca. Cuando algunos de estos usuarios intentaron demandar a Marc Zuckerberg en una corte de Illinois por invasión de privacidad, el juez rechazó incluso la viabilidad del caso. El empresario pidió una disculpa y case closed. Hace una semana, Juilian Assange, que filtró a la opinión pública, entre muchos otros documentos del Pentágono, pruebas decisivas sobre el carácter apócrifo de los móviles de la invasión estadunidense a Irak, se encuentra hoy detenido en una corte inglesa después de que el gobierno de Ecuador le denegó el derecho al asilo. Y es esta asimetría, que guarda la impunidad de un gigante digital que llevó a la Casa Blanca a un presidente que no se cansa de violar las reglas elementales del Estado de derecho y, al mismo tiempo, condena y persigue a dos individuos aislados empeñados en garantizar la libertad a la información, lo que pone en la actualidad en jaque el concepto mismo del Estado de derecho. Pues, ¿qué es el Estado de derecho si no la capacidad del Poder Judicial de actuar contra quien tiene el poder económico y político para violar sus leyes elementales? Es predecible que un ciudadano de a pie tenga que ceñirse a las leyes que regulan un orden; no lo es que un gigante como Facebook deba hacerlo. ¿O acaso ya se ha convertido el Estado en un simple suplemento del panóptico digital? ¡Horror vacui!

Nuestra Dama, nuestro drama
S

eñala Juan Villoro en el Reforma de ayer: edificada del siglo XII al XIV, Notre Dame sobrevivió a dos guerras mundiales, pero no a los trabajos de quienes pretendían restaurarla. Desde muy pronto se dijo que se trataba de un accidente provocado por las obras de reparación; sin embargo, ningún medio francés entrevistó a los responsables de la tarea y no se levantaron las sospechas propias de los países donde las licitaciones se obtienen por corrupción y compadrazgo. El accidente se debió a un error o a una negligencia de la compañía contratada por una cifra millonaria. Con todo, las nociones de culpa y castigo quedaron fuera de la discusión durante la tragedia. Sólo en las redes sociales, donde la Edad Media dispone de tecnología, hubo teorías conspiratorias, algunas de ellas inspiradas en el siempre citable Nostradamus.

Ilán Semo
Gustavo Gordillo
Arreglos inaceptables: una aclaración
D

os de mis lectores habituales me enviaron indicaciones de que no era claro en mi explicación de lo que quería decir con arreglos inaceptables.

Xochimilco
C

on razón, periodistas y conocedores de la problemática de esta ciudad, vecinos, usuarios de servicios, manejadores de todo tipo de vehículos de motor y de tracción humana, todos los que recorremos a diario la compleja y a ratos (cada vez más largos) caótica ciudad de ciudades estamos pendientes del esfuerzo que las autoridades capitalinas hacen a diario y desde muy temprano para superar el desastre que heredaron de la administración anterior y al que todos contribuimos.

Immanuel Wallerstein
Bernardo Bátiz V.