Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El suicidio del ex presidente // Sube la gasolina en California // Presentación de la política de comunicación social

Astillero

Chayote, discrecionalidad y 4T // Lineamientos y realidad // Diluir tentaciones de control // ¿Presupuesto a yutuberos?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cuba, en la mira imperial // Trump: sueños húmedos

La muestra

Un día más con vida

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Odebrecht y la muerte de Alan García
C

ercado por la investigación sobre presuntos sobornos de la multinacional brasileña de la construcción Odebrecht, el ex presidente peruano Alan García se dio un disparo en la cabeza cuando elementos de la policía de su país pretendían hacer cumplir una orden de aprehensión en su contra, y murió poco después en un hospital de Lima.

El Correo Ilustrado

Sin fecha de caducidad, desapariciones forzadas

A

yer, un amigo de años, que nunca se había atrevido a hacerlo por temor, a decir de él, a abrir de nuevo una herida, nos preguntó qué sabíamos de Jesús desde que lo desapareció el gobierno hace 44 años. Le explicamos que esa herida nunca ha cicatrizado porque el puñal de la injusticia que lleva clavado, horadó con saña no sólo en nuestra familia sino en el país entero, haciendo que esta herida se convirtiera en una llaga dolorosa. Le dijimos que no sintiera pena por hacerlo, que para nosotros se había vuelto cotidiano hablar de ello desde que emprendimos la lucha por su vida y su libertad y en búsqueda de justicia y que también, nos preguntaran o no, siempre hablábamos de ellos porque era nuestra forma de mantenerlos presentes en la conciencia de un pueblo que tal vez nunca los vio o que no los conoció y por el cual dejaron todo, arriesgaron todo y perdieron su libertad y en algunos casos la vida. Le dijimos también que nuestro sosiego sólo vendrá con la libertad de ellos y que los buscaremos vivos hasta encontrarlos.

Halloween Brexit
S

egún algunos, en la cumbre ad hoc de la Unión Europea del 10 de abril, el Brexit fue pospuesto –contra la voluntad de Macron y de May misma– para mediados de otoño. Otros prefirieron decir, con una imagen quizá más apropiada, que se difirió hasta Halloween, la equivalencia sajona del Día de Muertos. En todo caso, los líderes europeos, tras no breves discusiones, decidieron dar oportunidad muy amplia para que algo ocurriese por fin en el renuente Reino Unido: desde un acuerdo, que sigue pareciendo improbable, sobre los términos negociados por la primera ministra para un Brexit consensuado hasta opciones que, con el paso del tiempo, se antojan poco a poco menos improbables: un segundo referendo o una elección general o ambos. Europa entendió, después de semanas angustiosas, que el terreno de juego, más que nivelado, necesita ser alterado por completo.

Lengua contaminada
E

l español es fruto de una cultura híbrida, donde cabe todo y nunca sobra nada, como en el suculento bucán que Alejo Carpentier recuerda en el siglo de las luces, cerdos salvajes cocinados sobre brasas, con los vientres abiertos rellenados de codornices, palomas torcaces gallinetas y demás volatería, consustanciándose el sabor de la carne oscura y escueta con el de la carne clara y lardosa, en un bucán que fue Bucán de Bucanes.

Jorge Eduardo Navarrete
Sergio Ramírez
Falsa economía y la 4T
L

a atención eficaz de los intereses legítimos de la gran mayoría de los mexicanos, y de sus ideales humanos y sociales, exige una revisión radical de conceptos, muy pobres y engañosos, dominantes en las discusiones públicas, en primerísimo lugar los que se refieren al tema dominante: la economía. La satisfacción de las necesidades de los pueblos entraña romper los moldes de pensamiento económico elemental impuestos por los intereses del capital en la opinión común.

Estados Unidos contra Cuba, para variar
A

unque nadie lo creyó ni lo cree en Cuba, el fake news del supuesto ataque a diplomáticos en La Habana con la pistola mágica de James Bond, acertó en la opinión pública estadunidense.

Manuel Pérez Rocha
Rosa Miriam Elizalde*
Banco de México y la política monetaria
E

n su más reciente reunión la junta de gobierno del Banco de México (BdeM) decidió mantener el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 8.25 por ciento. Con esta decisión Banxico mantuvo una de las tasas de interés más altas en los países emergentes con estabilidad financiera. En el comunicado en el que se hace pública esta decisión, se informa que todos los miembros de la junta votaron a favor de mantener la tasa en 8.25 por ciento. Sin embargo, se hace explícito que Gerardo Esquivel, uno de los dos miembros recientes, estuvo en desacuerdo con el tono restrictivo del comunicado.

Los cubanos no nos rendimos
E

l 17 de abril de 1961 Cuba fue invadida por una brigada de contrarrevolucionarios de origen cubano organizada, entrenada y equipada por la CIA y el Pentágono. El día antes, bombardearon los aeropuertos sin lograr el objetivo de destruir en tierra la minúscula aviación revolucionaria. Los invasores fueron derrotados y hechos prisioneros, en su mayoría, en menos de 72 horas de incesantes y cruentos combates, incluyendo heroicas acciones en el aire de los pilotos de la fuerza aérea revolucionaria. Cientos de miles de cubanos y cubanas, plenos de conciencia patriótica y política, estábamos sobre las armas y, como afirmó Fidel alguna vez, podíamos haber derrotado simultáneamente varios desembarcos como aquel. En abril de 1961 éramos ya seres humanos mucho mejores gracias a la práctica revolucionaria y a la lectura, vinculados al magisterio excepcional de los discursos de Fidel.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera