Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México es más difícil educar que en otros países de América Latina: Unesco
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 15

Al presentar los resultados del estudio La política educativa de México, desde una perspectiva regional, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Néstor López, coordinador de Investigación y Desarrollo del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), señaló que México enfrenta dos grandes desafíos: garantizar el derecho a la educación en un contexto de profundas desigualdades estructurales y de gran diversidad cultural e identitaria.

El análisis muestra, dijo, como características de nuestro sistema educativo, al crecimiento sustantivo de la oferta, reducción de disparidades, persistencia de profundas desigualdades estructurales y serios problema de aprendizaje, por lo que en México es más difícil educar que en otros países de América Latina dadas su condiciones sociales, culturales, económicas y de dispersión territorial.

Teresa Bracho, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, destacó que México vive un momento de grandes cambios que dan contexto a un enriquecedor debate sobre el futuro de la educación del país. Un diálogo que en todos los casos produce importantes aprendizajes y que permite gestar las ideas que darán pie a los próximos cambios.

En el estudio, elaborado de forma conjunta entre en el INEE y el IIPE, se enfatiza que nuestro país enfrenta retos en la educación prescolar y media superior. Néstor López señaló que el prescolar ha quedado fuera del debate que se da en la región latinoamericana, ya que hay pocas políticas específicas orientadas a los menores de 0 a 5 años, mientras que en el bachillerato se registran mayores esfuerzos mediante políticas que incentivan la permanencia de los adolescentes en la escuela.