Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El matrimonio infantil podría afectar a 70 millones de niñas en 5 años: ONU
Foto
▲ La mayoría de niñas carece de decisión sobre su cuerpo y no puede acceder a los servicios de salud de su nación. Foto Afp

Atención médica, improbable durante embarazo

Cerca de 800 millones de mujeres se casaron cuando eran menores de edad

Notimex
Casi 20% de usuarios de Internet ha sido víctima de ciberacoso, revela Inegi
Industria del consumo occidental emplea a más de 150 millones de niños

De ese total, 85 millones se dedican a trabajos que dañan su salud, seguridad y desarrollo moral, aseguró la organización World Vision

Alejandro Alegría
Europa Press
Mexicanos pagan el doble por boletos de autobús: Cofece

Para trasladarse de una ciudad a otra en autobús, los mexicanos gastan hasta el doble en algunas rutas en comparación con lo que pagan en otros países de América Latina, Europa e incluso de Estados Unidos, revela un estudio sobre el transporte federal de pasajeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Propone ONG etiquetado para alentar la compra de autos menos contaminantes

Los consumidores carecen de información clara y entendible sobre el funcionamiento y rendimiento de los autos nuevos, por lo que es necesario realizar un etiquetado preciso a fin de impulsar la cultura de eficiencia energética y de menor generación de contaminantes y de gases de efecto invernadero, señaló El Poder del Consumidor. Agregó que la industria automotriz mexicana ha avanzado de forma lenta en los estándares de eficiencia y control de emisiones de los vehículos a combustión interna.

Susana González G.
De la Redacción
Firma México acuerdo de intención con la OPS para adquirir fármacos

México busca adquirir por conducto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alrededor de 250 clases de medicamentos esenciales, genéricos –principalmente para el tratamiento del VIH/sida–, antibióticos y cuatro moléculas para diabetes, entre otros. Con ese fin, la Secretaría de Salud (Ssa) firmó el pasado martes la declaración de intención para que el país se adhiera a los fondos Estratégico de Medicamentos y Rotatorio de Vacunas.

Alonso Urrutia
Ángeles Cruz Martínez
Correcto, vetar a las empresas: investigadora de la UNAM

El veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a tres farmacéuticas que ganaron más contratos durante el sexenio pasado es una decisión correcta, pues de esa forma se puede iniciar una investigación que defina si esos contratos fueron obtenidos de manera ilegal, señaló la investigadora universitaria Genoveva Roldán.

Pone la UNAM en marcha el Centro Regional de Seguridad Hídrica

Es el primero en México

Apoyará en el combate a la corrupción en las concesiones, la distribución del recurso y la prevención de desastres

Fernando Camacho Servín
Arturo Sánchez Jiménez
Antes de concesionar a la industria, se garantizará el consumo humano: Conagua

Antes de que entre en vigor el sistema Conagua en Línea –con el cual usuarios de la industria o la minería podrán solicitar títulos de concesión–, se garantizará el abasto para el consumo humano, las ciudades y el medio ambiente, señaló la directora de la dependencia, Blanca Jiménez.

Incluir la vivienda rural en el Plan Nacional de Desarrollo, proponen académicos

La vivienda rural debe ser considerada como un elemento prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, en medio de una política integral de respeto y cooperación entre el campo y la ciudad, demandaron académicos e investigadores de una docena de universidades e instituciones de educación superior del país.

Angélica Enciso L.
José Antonio Román
Urge fomentar en los niños el gusto por las ciencias y matemáticas

Organizaciones que apoyan el fomento de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) demandaron la transformación urgente de los modelos educativos actuales para lograr que más niños y jóvenes se interesen en estas áreas.

José Antonio Román
Jessica Xantomila
AGENDA JUDICIAL

Editorial

La Guardia Nacional dirigida por un militar de carrera tiene relación con los desencuentros entre senadores y aspirantes a consejeros de la Comisión Reguladora de Energía: no basta con ser honesto, no basta con tener conocimiento de la materia donde se desempeñará como especialista máximo del país, es necesario reunir otras características: entre otras, la de idoneidad para el cargo. La carga institucional de dejar la seguridad en manos de un militar tiene consecuencias que exceden a la operatividad y el esperable triunfo sobre la delincuencia sin control; el costo político que ya cargan los integrantes de la CRE marcará las decisiones que se tomen, acertadas o no.