Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó un libro en Madrid

La Conquista fue una guerra civil entre indígenas: José Borrell

Para el canciller español la petición de perdón del gobierno mexicano se basa en una leyenda negra

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 12

Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores del gobierno español, el socialista Josep Borrell, aseguró que la petición de perdón a los pueblos originarios por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se basa en una serie de tópicos que se han construido desde la leyenda negra que se ha hecho del trágico pasaje histórico de la invasión de Hernán Cortés. Incluso, aseguró se trató de una gran operación mediática de desacreditación, lo que sería en lenguaje actual “una fake news” (noticia falsa). De hecho, definió la Conquista como una guerra civil entre indígenas.

En el marco de la presentación del libro España, una historia global, escrita por el diplomático y estrecho colaborador del canciller español Luis Francisco Martínez Montes, Borrell se explayó en la postura del Ejecutivo español, del socialista Pedro Sánchez, relacionada con la petición expresa del mandatario mexicano para que se pida perdón a los pueblos originarios.

El canciller explicó que la petición hecha por AMLO para que el rey de España, Felipe VI, pida perdón se basa en la existencia de una leyenda negra que expone la invasión española como un pasaje de violencia desmedida, con la suplantación cultural y religiosa hecha a sangre y fuego y en la que prevalecieron la explotación y el saqueo de recursos humanos y materiales.

“La prensa ha presentado este libro como un intento por combatir la leyenda negra, que ahora por casualidad ha sido puesta de actualidad por la carta del Presidente de México. Y hay que decir que la leyenda negra fue la primera gran operación mediática muy exitosa de desacreditación. Es lo que se llama ahora en el mundo mediático como una fake news, pues se inventó y se hizo una campaña de descrédito de lo que había sido nuestra historia”, aseguró Borrell, quien también confirmó que no hay novedad sobre la postura de España de rechazar la petición mexicana.

En una abarrotada Casa de América, en la que estaban numerosos representantes del cuerpo diplomático, el canciller español explicó su teoría sobre la violencia de la Conquista como una fake news:

“Hemos desarrollado muchas cosas que van mucho más allá de la fuerza bruta. Hubo una nueva sociedad, un nuevo desarrollo político y no hay más que verlo cuando vas a América Latina y lo reconocen y te dicen que la Conquista fue cosa de los indios y la Independencia cosa de los españoles.

La Conquista se hizo básicamente apoyándose en las rencillas entre indios, pues Cortés no hubiera podido conquistar al imperio azteca si no hubiera movilizado a miles de tlaxcaltecas dominados. La Conquista fue una guerra civil entre indígenas en la que nosotros utilizamos una inteligencia pragmática digna de Alejandro Magno.