Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En México, grave violencia contra mujeres y niñas, informó la Red Cedaw a Bachelet
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 10

Durante su visita oficial a México, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, escuchó un sinnúmero de testimonios y datos sobre las violaciones a las garantías fundamentales en el país. Uno de los tópicos relevantes fue la grave situación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

Entre los análisis que la funcionaria internacional recibió está el de la Red Cedaw Ciudadanas, integrada por 134 organizaciones civiles, seminarios y programas de instituciones académicas y defensoras de los derechos de ese sector, en el que advirtieron que México se encuentra en una alerta de violencia de género, situación que hasta el momento no ha sido considerada como tal por el Estado.

La Red proporcionó los siguientes datos a Bachelet: de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de feminicidios ha ido en aumento. En 2015 se registraron 389; en 2016, 580; un año más tarde 671 y hasta el 20 de noviembre de 2018 la cifra llegaba a 706.

Aunado a ello, el número de homicidios dolosos de mujeres fue de mil 755 en 2015, 2 mil 210 en 2016 y 2 mil 585 en 2017.

Las organizaciones e instituciones académicas que integran la ONG detallaron en el documento enviado a Bachelet, quien realizó una visita de trabajo a México del 5 al 9 de abril, que en el país se ha solicitado una treintena de alertas de violencia de género, de las cuales 18 han sido declaradas en 17 entidades, nueve fueron improcedentes y tres se encuentran en proceso. En tanto que en sólo cinco estados no se ha requerido aún la solicitud de dicha alerta.

Agregaron que de las más de 2 mil 500 recomendaciones a México por violaciones a derechos humanos realizadas por diversos organismos internacionales, un tercio se refiere al sector femenino.

Además, existe un número considerable de mujeres encarceladas por aborto en el país, algunas acusadas por homicidio en razón de parentesco. Lo anterior, subrayaron, se agudiza por el incumplimiento de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) para garantizar la interrupción segura y legal del embarazo en México.

Por ello, la Red solicitó que Bachelet –quien al hacer un balance de su visita destacó la crisis de violencia contra el sector– exhorte al Estado mexicano a atender y erradicar esta situación contra mujeres y niñas.