Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Inai a Sedena buscar nuevos datos sobre obras del aeropuerto de Santa Lucía

Ya había dicho que no tenía evidencia ante una solicitud previa

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 12

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que dé a conocer información diversa sobre la construcción del aeropuerto civil en la base militar de Santa Lucía.

En la sesión pública de este miércoles se indicó que un particular solicitó a la Sedena los resultados y/o entrega de estudios para determinar la viabilidad de la obra.

Dicha información debía incluir las características topográficas del terreno, las medidas de impacto y remediación ambiental, soluciones para pistas, áreas de rodaje y plataformas, los estudios de viabilidad de trayectorias y los conos de aproximación, aterrizaje y despegue.

En su respuesta, el sujeto obligado aseguró que no encontró evidencia documental de dicho tema, luego de hacer una búsqueda en las unidades que podían tener los datos requeridos, pero el particular se inconformó con la inexistencia.

En la fase de alegatos, la Sedena reiteró el sentido original de su respuesta. Al estudiar el caso la comisionada Blanca Lilia Ibarra señaló que no había certeza de que la búsqueda de la Sedena hubiera sido realmente exhaustiva y que, además, la institución no había explicado las razones de la supuesta inexistencia de la información.

Por lo anterior, Ibarra propuso revocar la contestación de la Sedena y ordenar que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información. La propuesta fue avalada por unanimidad.