Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato de burócratas pide regularizar salarios atrasados de médicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 13

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse) se solidarizó con los médicos residentes de la Secretaría de Salud y del Issste por le retraso en el pago de sus salarios.

Indicó que en la próxima junta directiva del Issste presentará la petición formal para otorgar a este sector las 21 prestaciones que la ley del instituto prevé para los trabajadores al servicio del Estado, con lo que podrían contar con seguridad social integral.

El martes pasado médicos residentes acudieron a Palacio Nacional para exigir al gobierno federal los pagos atrasados, que se esclarezca su figura jurídica y que no se les descuente el bono sexenal.

Joel Ayala Almeida, líder de la Fstse, también reiteró su urgencia de que sean liberados los recursos para el sector salud, pues se vive una situación precaria en la atención, por eso entregó una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para atender la situación.

Señaló que esta central ha mantenido una posición firme e institucional, pero la situación que viven los residentes nos revela que hay una gran inconsistencia administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Agregó que de aplicarse de inmediato el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, se solucionarían los pendientes en las 89 dependencias y no caerían en medidas extremas como los paros. Dijo que en el caso del abasto de medicamentos en los centros de salud la situación es grave, ya que no hay.