El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Seguridad, la mejor promoción turística

D

espués de las entradas de divisas por concepto de los trabajadores migrantes mexicanos y de las exportaciones del petróleo, el tercer lugar lo ocupa el sector turismo, pero me parece un gasto superfluo el uso de recursos para promocionarse, es decir, publicitarse; 125 millones de dólares solicitan los empresarios al gobierno de esta nueva administración para la publicidad, cantidad que pudiera destinarse a otros rubros que lo necesitan más.

Bien lo dijo el Ejecutivo federal hace unos días: la mejor forma de promocionarse es atendiendo el problema de la inseguridad; es razonable la respuesta. Para que los centros turísticos de la nación sean atractivos se requieren mejoras en los hoteles, en la infraestructura portuaria y centros vacacionales, porque sucede que en algunas zonas turísticas las aguas sucias son vertidas al mar o playas, creando contaminación y focos infecciosos. Además, pocos son los puertos donde ofrecen a los turistas extranjeros y nacionales eventos culturales, museos históricos, recorridos.

Parte de la derrama turística debería llegar a los estados y municipios, para mejorar la economía y los servicios públicos, pues no es justo que en algunos centros, Acapulco por ejemplo, la población en su mayoría siga estando en pobreza y sufriendo por la inseguridad.

Con el reparto equitativo de los ingresos, planeación de proyectos productivos y educación, cambiaría el estado degenerativo de poblaciones con la ayuda de la derrama turística, acompañada de políticas públicas bien aplicadas.

Luis Langarica Arreola

El daño a la comunidad académica de la UAM

A 69 días de iniciada la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, las voces y visibilidad de los daños académicos, económicos y destrucción de investigaciones y planes de trabajo y de estudio de los profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no han sido suficientemente escuchados, ni visibles en su espacio y otros afines. Es por esta razón que me veo obligada a insistir en que los daños que se han hecho han trastocado las vidas de muchos profesores que no han podido cobrar y pagar las colegiaturas de sus hijos, gastos médicos y de subsistencia, así como la forma en la que muchos alumnos, cuyas condiciones económicas dependen de becas alimenticias, de poder terminar con los procesos de titulación y de haber hecho enormes sacrificios para venir a la Ciudad de México a estudiar.

Estas condiciones no han sido consideradas por un sindicato que se dice representativo de una comunidad que claramente no nos incluye y que no considera importantes nuestras opiniones, ni los ruegos que les hemos hecho para que se reinstaure la vida académica de nuestra universidad.

Todos aquellos que creemos en que la educación es un bien social, cuya importancia rebasa los motivos claramente políticos de quienes no quieren escucharnos y que sólo se pueden emprender transformaciones reales cuando todos seamos partícipes y visibles en todas y cualquier negociación sobre nuestro futuro como institución de educación superior.

Hacemos un llamado firme exigiendo que abran nuestras instalaciones y retomemos la verdadera actitud democrática y abierta para poder decidir en conjunto lo que a todos nos corresponde.

María Pía Lara, profesora en UAM-Iztapalapa

Proponen aceptar oferta y negociar salarios caídos

Profesores de producción económica manifestamos nuestra profunda preocupación respecto al conflicto laboral que afecta a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Reconocemos las dificultades para lograr un incremento salarial superior. Por ello, proponemos aceptar la oferta de las autoridades universitarias e iniciar el programa de recuperación salarial con compromisos que se acuerden bilateralmente en tiempos y modalidades.

Reconocemos los avances en el emplazamiento por violaciones al contrato colectivo de trabajo, así como el logro de acuerdos que contribuyan a no violentar la institucionalidad.

Manifestamos la importancia de iniciar la negociación para el pago de cien por ciento de los salarios caídos.

Invitamos a abonar a la construcción de condiciones para el reinicio de actividades, y encauzar un proceso de reflexión sobre la vida universitaria y la función social de la UAM.

Federico Manchón, Margarita Fernández, Laura Peñalva, Luz Carrillo, Mario Capdevielle, Gabriela Dutrenit, Alejandro Espinosa, Aura López, Graciela Carrillo, Ana Pérez y 15 firmas más

Issemym no paga lo que debe, señala

Trabajé en el municipio de Tultitlán de 2006 a 2009 de jefe en la dirección de desarrollo económico. Cada 15 días me llegaba el descuento de Issemym, que es el seguro de salud del estado de México para los Trabajadores de los municipios. Me presenté en el instituto de Ecatepec, en calle 30-30 el 14 de marzo de 2019 con mi documentación completa. La secretaria María Teresa Garza me dijo que para que me devuelvan mi dinero es necesario que regrese a trabajar mínimo dos meses para que se junte con lo anterior, a lo cual le contesté que eso era incorrecto, le pregunté quién era su jefe superior y me dijo que Juan José Nabor, quien trabaja en Issemym Toluca. Como nos damos cuenta son ideas burocráticas equivocadas que perjudican al beneficiario, tengo 68 años, quién me va a dar trabajo. Exijo la devolución de mi dinero.

José Salvador Pérez Rangel

De fiesta en FES Aragón, por proyecto PC Puma

Con regocijo asistimos a la inauguración del Proyecto PC Puma en la FES Aragón el viernes pasado, donde nuestro director, acompañado de autoridades de Rectoría e invitados de la FES Acatlán, dieron inicio a la renovada plataforma tecnológica dentro del campus universitario mexiquense, la cual consiste en el préstamo de Chromebooks, así como iPads, a estudiantes y profesores, acceso a Internet y la habilitación de aulas multimedia.

Es un orgullo Puma poder contar con 345 equipos nuevos –más otros que serán adquiridos–, moderno tendido de red de fibra óptica, laboratorios móviles y caseta de atención.

Sólo así, las nuevas generaciones contarán con las facilidades de la tecnología para ser mejores. ¡Es tiempo que nuestra raza hable por sí!

Eduardo Thalmann Soria

José Federico Bavines Alfaro, in memoriam

Este 11 de abril se cumplen 10 años de que nuestro querido compañero de luchas incansables José Federico Bavines Alfaro partió hacia la eternidad, después de una larga y dolorosa enfermedad. Sin embargo, su espíritu de lucha inquebrantable aun en sus últimos momentos de su vida deliraba con su trabajo de educación y organización política. Fue un hombre sencillo, comprometido con las causas sociales y la organización del movimiento obrero y campesino. Solidario con todos las luchas tanto del país, como con los movimientos en Centroamérica. Participó desde la preparatoria en el movimiento estudiantil del 68, se salvó de la masacre porque una señora mayor lo escondió esa noche del 2 de octubre, junto con otros compañeros, en su departamento en Tlatelolco. Luchó con el movimiento obrero en su organización por la democratización y la independencia sindical, desde el FAT, participó desde ese espacio con los compañeros de Vidriera y Alumex y acompañó en su lucha y en su huelga de hambre a los trabajadores de Spaicer, apoyó a los de Encajes de México, a los de Kindy y a los trabajadores de Rehabilitación. En Tabasco apoyó a los productores de café, en la organización de la Cooperativa de Oxolotán. También fue maestro en el CCH Oriente, donde desarrolló su vocación como educador, desde donde formó a jóvenes comprometidos con las causas sociales y con los movimientos políticos por la transformación del país, apoyó las luchas democráticas en Tabasco y Ciudad de México. Fue un servidor público honesto y comprometido en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y de Andrés Manuel López Obrador. Participó en los gobiernos de Tlalpan en la dirección de Educación y Salud, hasta el día de su muerte. Hoy estaría feliz de ver que su esfuerzo, al que dedicó su vida, está en proceso de alcanzarse.

Luz Lozoya Lozoya, Federico Bavines, Saul Ernesto Bavines y Cristina y Soledad Bavines Lozoya

Política de despidos en Pemex

Para los petroleros que nos hicieron de confianza por consigna desde el quinazo y que éramos del gremio de Técnicos y Profesionistas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana nos ha ido muy mal en la llegada de cada nuevo director de Pemex. La molestia es que como en otros tiempos al haber nuevas políticas de despidos siempre hay ganadores y perdedores. Ganadores que son promovidos por las mafias internas y gerenciales que aprovechándose promueven a familiares y amigos a mejores puestos y la oportunidad de mover a lugares lejanos a los trabajadores que les son incómodos y honrados y que no se han prestado a la corrupción para afectarlos económica y familiarmente.

El caso específico es lo que está pasando en el área de Tecnología de Información en Villahermosa, donde los familiares del secretario general de la sección 44 y la administración de la Subdirección de Operación de Tecnología de Información están vendiendo las plazas promovidas a otras partes como la Ciudad de México con niveles 37 sin examen de oposición.

David Torres Chablé

Invitaciones

Presentan el libro Plan Colombia

Invitación a la presentación del libro Plan Colombia por parte del autor, John Linsey-Poland, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, salón 101. La cita es hoy a las 16 horas, San Lorenzo 290, Metro 20 de Noviembre.

Eduardo Correa S.

Libertades y derechos en Ciudad de México

Cátedra de Derechos Humanos: Libertades y derechos en Ciudad de México, invita al acto que se llevará a cabo este viernes a las 14:30 horas, en el Gran Hotel de la Ciudad de México, 16 de Septiembre 82, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Imparten Irma de la Cruz Vázquez y Manuel González Villalobos. Informes y registro: [email protected] Informes en los teléfonos: 7587-0642 y 55-6423-8252

Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos, Morena de la Ciudad de México

Sismo del 19 de septiembre, emergencia humanitaria

Sesión del Seminario permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH), hoy a las 17 horas. Tema: Emergencia humanitaria y sujeto social mediados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México. Expone Víctor Hugo Villanueva de la Universidad Iberoamericana y Grupo de Trabajo Fronteras, regionalización y globalización en América, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Casa Iturriaga, Miguel Ángel de Quevedo 690-C (altos), frente al Centro Cultural Veracruzano en la Villa de Coyoacán, Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero

¡Zapata vive!, a 100 años de su muerte

Evento político cultural. ¡Tierra, trabajo y socialismo! A 100 años del cobarde asesinato del general Emiliano Zapata Salazar.

La cita es el próximo sábado a las 12 horas en el kiosco del mercado Miguel Hidalgo, entre la Gioconda y Cenicienta, colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Tláhuac.

Organización de lucha por la emancipación popular, Rocío Rincón Reyna

Vayamos por frijol y arroz de calidad

La Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, continúa sus recorridos por distintas zonas de Ciudad de México para informar, difundir, concientizar de la problemática que vive nuestra nación; el abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores.

Por ello la Campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, te espera mañana en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, junto al asta bandera de 8:30 a 18 horas. Ven por tu frijol y arroz de calidad y productos alternativos.

Red de Artesanos y Productores Manos Creativas, Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol)

Información para sumarse a la campaña tel. 2615-2419, 55-4306-8568 y [email protected], coordinadora general, Michelle Rodríguez