Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Latente, amenaza del magnate de cerrar la frontera, advierte Ebrard

Mala idea, frenar flujo de personas y de mercancías; los costos son bilaterales

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 11

La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera para detener la llegada de migrantes sigue latente, hecho que de concretarse tendría impactos económicos y sociales para ambos países, advirtieron el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

Ebrard advirtió que detener el flujo de personas y mercancías en la frontera norte es mala idea y está creando costos para los circuitos de valor, tanto en México como en Estados Unidos. El titular de la SRE participó ayer en la asamblea del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) para revisar la situación en la frontera norte y buscar soluciones que faciliten normalizar el flujo económico y de movilidad en Tijuana, Ciudad Juárez, Laredo y otros puntos.

El canciller informó recientemente que se registran demoras en algunos puntos de cruce al país vecino, en particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, en tres de sus ocho puentes. En su cuenta de Twitter (@m_ebrard) anunció también que establecería comunicación con las nuevas autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para informarles de estos impactos.

Sobre el tema fronterizo, Eduardo Roldán, internacionalista y diplomático en retiro, expuso que si Estados Unidos cerrara su frontera el impacto sobre la economía de México equivaldría a 0.05 por ciento del producto interno bruto.

En el texto La bendita frontera: México- EU, publicado por el Instituto de Política Internacional, Roldán destaca que la relación fronteriza entre ambos países es la más importante del orbe. Es una zona viviente que con 54 puntos facilita más de un millón de cruces de personas y mil 700 millones de dólares al día en transacciones comerciales.

En este contexto, el diplomático en retiro prevé que en lo que resta del año el presidente Trump continuará con su idea de construir una parte del muro de más 3 mil 185 kilómetros de longitud. Habrá momentos de confrontación por la cuestión migratoria, el combate al narcotráfico, entre otros. No obstante, me queda claro que, a diferencia del pasado, las negociaciones serán más de coordinación que de subordinación, destacó.

Horacio Saavedra Archundia, especialista en migración y miembro del SEM, indicó que la soberanía territorial es un tema de Estado y ellos tienen el derecho, si así lo deciden, de poner un muro.