Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omitió diversas remuneraciones

Morena recibe multa del INE por $725 mil; aplazan la del PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 13

El Consejo General del INE avaló una multa de 725 mil pesos a Morena por denuncias realizadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y dejó pendiente para la siguiente sesión una posible multa al PRI por 12.6 millones de pesos.

En sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif presentó el informe sobre la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 en el que detalla los foros, actividades y convenios encaminados a impulsar la cultura electoral.

Durante la discusión del tema, el titular del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el principal reto de la democracia en materia de cultura cívica se presenta en la ruptura del tejido social y no se resolvió como no se va a resolver de la noche a la mañana; el problema está ahí, es un problema del que tenemos que hacernos cargo, por lo que se debe enfatizar en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica.

Durante la runión el Consejo General avaló nueve proyectos de resolución por infracciones a las leyes electorales de Morena por 725 mil pesos. El proyecto presentado por la consejera Claudia Zavala, indica que Morena omitió publicar el tabulador de remuneraciones de funcionarios partidistas, gastos por comisiones, contratos y convenio para adquisición o arrendamientos de bienes y servicios, así como los mecanismos de control y supervisión aplicados a los procesos de selección de candidaturas, entre otros.

Más tarde, el consejo debatió por más de una hora un procedimiento ordinario sancionador contra el PRI por haber contratado, en 2013, a una empresa para ofrecer redes de inalámbricas de Internet de forma gratuita en 40 universidades, para lo cual fueron colocados antenas e infraestructura física para ello.

El proyecto de resolución establece una multa de 12.6 millones de pesos por no reportar su colocación; sin embargo, al momento de votar la sanción resultó en empate en dos ocasiones ante la ausencia en ese momento de la consejera Zavala, por lo que el tema fue pospuesto.