Política
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale de Honduras nueva caravana de cientos de indocumentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de abril de 2019, p. 11

San Pedro Sula. Varios cientos de migrantes, muchos de ellos con niños, partieron este miércoles en caravana de Honduras hacia la frontera con Guatemala, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Concentrados en la estación de autobuses de San Pedro Sula, algunos dijeron que no pueden mantener a sus familias con lo que ganan en su país y que buscan mejores oportunidades. La mayoría abordó antes del amanecer autobuses hacia la frontera con Guatemala. Otros echaron a andar bajo la lluvia con sus hijos en cochecitos o en brazos.

Las autoridades guatemaltecas dijeron que según sus contrapartes hondureñas, unos mil 100 migrantes se dirigían a la frontera común, la mayoría en autobuses, y algunos ya estaban entrando al país, añadieron.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo en conferencia de prensa que en el caso de las caravanas utilizarán todo el dispositivo legal para poder evitarlas, y peor aún, que se puedan politizar. Explicó que verifican el uso de menores de edad para hacer esa migración y que se investiga a quienes las han promovido por temas políticos.

Nohemy Reyes, quien esperó en la estación de autobuses con uno de sus cinco hijos dormido en el suelo a su lado, dijo que la estrechez económica la impulsa a viajar hacia el norte. La situación económica es muy difícil, dijo. Añadió que en caso de que la frontera estadunidense esté cerrada, regresará a Honduras.

Las caravanas se han convertido en una nueva forma de efectuar la travesía, porque brindan seguridad y permiten ahorrar dinero, que de otro modo iría a los contrabandistas.