Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Persiste grave rezago en la entrega de la pensión universal para adultos mayores
Foto
▲ Los llamados servidores de la nación trabajan a marchas forzadas en algunas entidades para entregar las tarjetas bancarias en que se depositarán los 2 mil 550 pesos bimestrales a las personas de más de 68 años. La imagen fue captada en Zacatecas. Foto Alfredo Valadez

Atraso en los censos, principal causa

Chihuahua y Veracruz, entidades con más problemas para afiliar a los beneficiarios // En Tlaxcala la cobertura tiene un avance de 92 por ciento; se utilizó el padrón de la anterior administración // Aumenta la incertidumbre entre las personas que deberían recibir el apoyo

Angélica Enciso y Corresponsales
Denuncian muro burocrático que frena el plan gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro

Se dirige a la clase media y a grandes empresas

Autoridades admiten obstáculos tecnológicos; prometen corregirlos //Descarta Duarte Olivares que fallas desvirtúen la Cuarta Transformación

Personas con posgrado se inscribieron en el programa

De los casi 290 mil becarios colocados hasta el momento, a partir del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hay mil 126 personas con estudios de posgrado, dispuestas a recibir una beca mensual de 3 mil 600 pesos, por un año, a fin de insertarse en el campo laboral.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Los familiares de desaparecidos merecen verdad y justicia: Bachelet

Recomendará al gobierno aplicar la ley

La representante de Naciones Unidas, de visita en México, admitió que está fuera de sus facultades detener ese crimen, aunque dialogará con autoridades

Muere migrante de 15 años al caer accidentalmente de un tren en marcha

Un migrante de 15 años de edad, proveniente de Guatemala, falleció al caer accidentalmente del tren y ser arrollado la mañana del domingo en el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo.

Leopoldo Ramos, Erick Muñiz y Jesús Estrada
Juan Ricardo Montoya y Carlos Figueroa
Abogados de 10 países crean grupo antitortura
Elba Esther Gordillo hace patente su deseo de dirigir al SNTE

Dijo que con su reformita los trámites sindicales se pierden y no hay líderes en el gremio

Elio Henríquez
Yadira Llaven
La CNTE reitera diálogo, pero no cederá en la derogación

Aunque el proceso de diálogo no se romperá con el gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que el único camino transitable es la derogación total de la reforma educativa. Además, rechazó cualquier participación de Elba Esther Gordillo Morales en la vida sindical.

Coinciden diputadas en que las mujeres no callen agresiones

Confidencialidad de denunciantes es primordial; ante todo debe haber un procedimiento judicial, indican

José Antonio Román
Enrique Méndez
El Situam hará plantón en Palacio Nacional

Con una marcha hoy, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) se instalarán de manera indefinida en plantón frente a Palacio Nacional para pedir solución a la huelga en esa casa de estudios desde el primero de febrero.

El consentimiento es la diferencia entre seducir y hostigar, afirman expertos

La relación de poder con la víctima es la principal característica de acoso, indica texto de la CNDH

José Antonio Román
Jessica Xantomila
Mentir en redes sociales hace mucho daño y se pierden vidas: CEM

Ante las acusaciones sobre acoso y abuso sexual que se han difundido por medio del movimiento #MeToo, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, consideró que estamos ante una especie de lapidación.

Rechaza Enrique Mandujano acusación de violencia sexual

En atropellada conferencia, el periodista Enrique Mandujano Sandoval, quien hasta hace unos días era director académico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, rechazó las acusaciones de acoso, hostigamiento y violencia sexual que le imputó Priscila Alvarado Solana, alumna del plantel.

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
Volverá Morena a abrir registro de militantes; lo detuvo en 2017

Renovarán su dirigencia nacional

Esperan sumar más de 3 millones

Estudia el INE aplicación móvil que evitará las falsas afiliaciones a partidos
Foto
▲ El recurso electrónico remitirá al INE la información del ciudadano y permitirá verificar que éste efectivamente se quiere incorporar a un partido político. En la imagen, el consejero presidente Lorenzo Córdova con Edmundo Jacobo y Ciro Murayama. Foto Luis Castillo
Néstor Jiménez
Alonso Urrutia
Ficha roja de la Interpol, contra hermana de Karime

Mónica Macías Tubilla, cuñada del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es buscada en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que sea entregada a las autoridades mexicanas.

César Arellano García
Dennis A. García
Impulsan una ley contra plásticos de un solo uso

El senador Eduardo Murat Hinojosa asegura que ya cabildea con los fabricantes // Llevan tres de cinco sesiones de parlamento abierto

Nombra SRE 14 embajadores; pide ratificación del Senado

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que enviará al Senado los nombramientos de 14 embajadores en Europa, Asia-Pacífico y Medio Oriente, los cuales serán evaluados y ratificados por los legisladores. También enviará las designaciones de dos representantes permanentes ante organismos internacionales.

Andrea Becerril
De La Redacción
Instan a Ssa a mantener tamiz neonatal

Los senadores del PRI presentarán este martes un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a no interrumpir la aplicación del tamiz metabólico neonatal, garantizar su disponibilidad y establecer un proceso de rembolso a las entidades federativas que con sus propios recursos lleven a cabo la prueba de detección de enfermedades en los bebés.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Tramitaron amparo contra baja salarial 25 mil funcionarios

SCJN, sin fecha para discutir el caso

Empleados del INBA, Conacyt, IPN, Cide e INE, entre quejosos

Solicitan trabajadores del Edomex participar en construcción del NAIM

Tecámac, Méx., Dirigentes de 23 organizaciones sindicales afiliadas a la Confe-deración Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) exigieron al gobierno federal participación en los contratos que se generen en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se edificará en Santa Lucía, y que no se negocien a espaldas de nadie.

Gustavo Castillo García
Javier Salinas Cesáreo
Exigen basificar a 80 mil empleados en Ssa

Integrantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos protestaron ayer afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud federal para exigir que las autoridades del ramo cumplan con las ofertas del presidente Andrés Manuel López Obrador para basificar a miles de personas. En el Día Mundial de la Salud, Antonio Vital, representante de esta agrupación, recalcó que hay 80 mil trabajadores desde hace varios años con contratos temporales que deben regularizarse, además de que es necesario que se profesionalicen puestos de 150 mil empleados contratados al margen de las condiciones generales de trabajo. Sin embargo, denunció, a la par hay 30 mil plazas irregulares que han sido usadas como negocio por el sindicato nacional de trabajadores del sector.

Néstor Jiménez