Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elba Esther Gordillo hace patente su deseo de dirigir al SNTE

Dijo que con su reformita los trámites sindicales se pierden y no hay líderes en el gremio

Foto
▲ La maestra chiapaneca llegó por primera vez a dirigir al sindicato justo hace 30 años.Foto Twitter de MxM
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 6

Cholula, Pue., Durante el segundo encuentro nacional de jóvenes de las redes sociales de la agrupación Maestros por México (MxM), Elba Esther Gordillo Morales afirmó que buscará la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y formará un movimiento en contra de la reforma educativa.

Entre porras de ¡presidenta, presidenta!, Gordillo Morales fue recibida por maestros que forman parte de las Redes Sociales Progresistas en el estado de Puebla.

No tengo sed de venganza sino de justicia y legalidad. Tengo derecho legal y legítimo, al ser exonerada, de llegar a la presidencia del sindicato cuando haya una elección libre, con voto secreto y directo y universal, sentenció.

La maestra reapareció en un evento privado a casi seis años de su última visita a Puebla, y a ocho meses de su excarcelación, para consolidar a su grupo con miras a formar su partido político impulsado desde el magisterio.

En su discurso, llamó a los jóvenes a sumarse al movimiento para mejorar sus condiciones laborales, acordes con la nueva realidad que se vive en México: No esperemos del gobierno nada, nosotros tenemos que hacer los cambios, las transformaciones y actuar; si el tiempo nos está diciendo que tenemos la extraordinaria oportunidad, y no actuamos en razón de ello, nos estamos equivocando.

Gordillo pidió al SNTE recuperar los valores para hablar de la familia desde un concepto diferente al reconocer los derechos de la comunidad a la diversidad sexual.

Sobre la reforma educativa, dijo que es necesario analizar la propuesta de los diputados federales porque la iniciativa tiene ineficiencias, principalmente en las leyes reglamentarias.

Además, mostró su desacuerdo en que Estados Unidos imponga una reforma laboral en México, y menos una reforma educativa: Es una política neoliberal salvaje desde el mundo financiero, pero también es una realidad. ¿Se han preguntado cómo debe ser el SNTE del futuro, qué sindicato queremos?, preguntó a los asistentes.

Los jóvenes maestros respondieron a Gordillo que el sindicato ya no es útil de manera física, porque todo proceso administrativo y hasta plazas se tramitan por una página de Internet, lo que calificó que con su reformita, los trámites a través del sindicato se pierden.

Gordillo exhortó a que dejemos de adular tanto al poder político y tomemos conciencia de nuestro deber social; expuso también que MxM es una agrupación de maestros viejos de edad, tras reprochar que no hubo juventud para construirla. Y resulta que la maestra sale de la cárcel y tiene que volver a tomar la palestra porque no observamos líderes y el gremio se está acabando, diluyendo.

Sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que es falsa su promesa de cambio, pero que no creará conflictos con el gobierno federal. No queremos ningún pleito con ningún gobierno de cuarta, quinta o décima transformación; mi respeto al Presidente.