Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ficha roja de la Interpol, contra hermana de Karime
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 12

Mónica Macías Tubilla, cuñada del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es buscada en más de 190 países por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que sea entregada a las autoridades mexicanas.

Lo anterior luego que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Mónica, hermana de Karime Macías, por el delito de defraudación fiscal de 3.5 millones de pesos.

Fuentes ministeriales informaron que la FGR presentó las pruebas ante el juez federal con sede en Xalapa, Veracruz.

De inmediato, la fiscalía solicitó a la Interpol que gire la ficha roja para la localización y detención con fines de extradición de la cuñada del ex gobernador de Veracruz, quien podría estar en el Reino Unido junto con su hermana Karime Macías.

Mónica Macías no es investigada por el desvío de recursos del erario. En octubre de 2016 trascendió que la cuñada había sido detenida en Coatzacolacos; sin embargo, fuentes ministeriales informaron que en esa ocasión sólo se había hecho una inspección de rutina.

Tras la captura de Duarte en Guatemala, su esposa Karime abandonó ese país en un vuelo con destino a Londres haciendo escala en Bogotá, Colombia.

En el vuelo del 19 de abril de 2017, Karime iba con sus hijos, su madre María Virginia, su hermana Mónica Macías y el esposo de ésta, José Armando Rodríguez.

La esposa de Javier Duarte es requerida por el juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz y también tiene ficha roja.