Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere migrante de 15 años al caer accidentalmente de un tren en marcha
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 5

Un migrante de 15 años de edad, proveniente de Guatemala, falleció al caer accidentalmente del tren y ser arrollado la mañana del domingo en el municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo.

La Procuraduría General de Justicia estatal informó que el menor, identificado como Malvin Damián N, quien pretendía llegar a la frontera norte y cruzarla, murió a causa de diversas heridas que sufrió al ser arrollado por el ferrocarril.

El accidente ocurrió en la comunidad Aragón, municipio de Nopala de Villagrán, en los límites de Hidalgo con Querétaro. Malvin fue identificado por su primo, de nombre Munir Gracia López, de 23 años, también originario de Guatemala.

En tanto, un hombre, presuntamente migrante, murió en un hospital de Laredo, Texas, limítrofe con Nuevo Laredo, Tamaulipas, después de quedar inconsciente, cuando el vehículo en el que viajaba junto con 11 indocumentados y el chofer, fue interceptado y frenado por la Patrulla Fronteriza con el artefacto conocido como ponchallantas. Lo anterior fue dado a conocer, en un comunicado, por el vocero de Aduanas y Protección Fronteriza, Rick Pauza, quien dijo que la indagatoria está a cargo de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la corporación, de seguridad interna y de la fiscalía del estado.

El hecho ocurrió la noche del viernes, pero apenas fue dado a conocer este domingo. El hombre que perdió la vida aún no ha sido identificado. Fueron arrestados los 11 migrantes y el chofer de la unidad, un adolescente de nacionalidad estadunidense.

En el comunicado no se detalló si la unidad, luego de ser frenada con el ponchallantas se impactó contra algo, sólo detalla que los ocupantes, salvo el que quedó inconsciente, salieron del vehículo y echaron a correr al monte, donde minutos después fueron capturados. Tampoco se precisa la nacionalidad de los indocumentados.