Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez da su aval

Revisa la defensa de Javier Duarte expediente de 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 12

Un tribunal colegiado en materia penal con sede en Ciudad de México permitió que la defensa legal del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, consulte el expediente electrónico de su vinculación a proceso de mayo de 2018 y de la medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos del orden común de tráfico deinfluencias e incumplimiento al deber legal, que le imputó la fiscalía estatal.

A finales de marzo un juzgado federal negó un amparo a Duarte de Ochoa, quien buscaba revertir el auto de vinculación a proceso luego de ser imputado de utilizar un helicóptero cuando ya no estaba en funciones y de no hacer una entrega formal del gobierno, pero su abogado interpuso un recurso de revisión que está a la espera de respuesta.

El año pasado la Fiscalía General del Estado de Veracruz también acusó al ex mandatario de desviar entre septiembre y noviembre de 2014 más de 220 millones de pesos de la Comisión de Aguas estatal, lo que provocó la suspensión de 97 obras hidráulicas.

En la actualidad cumple nueve años de prisión en el Reclusorio Norte al declararse culpable de los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

El mismo tribunal colegiado resolvió que el abogado de la esposa del ex gobernante, Karime Macías Tubilla, quien vive en Londres, tenga acceso a los expedientes electrónicos contra la orden de captura con fines de extradición, por su probable intervención o participación en la comisión del delito de fraude en agravio del patrimonio de la entidad, por el presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal. Por este caso también solicitó un amparo que le fue negado, aunque interpuso otro recurso que está en proceso.