Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renovarán su dirigencia nacional

Volverá Morena a abrir registro de militantes; lo detuvo en 2017

Esperan sumar más de 3 millones

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 11

La dirigencia nacional de Morena prevé abrir de nueva cuenta los registros de militantes que han estado congelados desde 2017. Con ello, esperan llegar a más de 3 millones de integrantes registrados de manera formal antes del próximo proceso de renovación de su presidencia nacional, programado para noviembre.

Aunque faltan poco más de siete meses para que se renueve el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), actualmente encabezado por Yeidckol Polevnsky, y aún sin haberse emitido una convocatoria, al interior del partido ya comenzó la búsqueda de su presidencia.

En la contienda interna sólo podrán participar quienes estén afiliados como militantes. A pesar de que hay miles de simpatizantes que ya realizaron su registro para entrar a Morena, desde 2017 fueron congelados los procesos ya que la dirigencia advirtió que podría haber infiltrados.

Durante las elecciones de 2018, muchos de los candidatos pertenecían a otras fuerzas políticas. Todos los que hayan sido militantes de otros partidos hasta el segundo semestre de 2017 siguen sin poder ingresar formalmente a Morena, por lo que en el proceso electoral participaron como candidatos externos.

Tiene 319 mil 449 militantes

Actualmente el Instituto Nacional Electoral reporta en su página web, con cifras de 2017, que Morena tiene 319 mil 449 militantes, aunque fuentes del partido confirmaron que son poco más de 2 millones los que sí lograron concluir su proceso de afiliación.

Desde hace año y medio se han acumulado más de un millón de solicitudes. Fuentes de la dirigencia nacional de Morena confirmaron que una de las medidas que prevé tomar el Comité Ejecutivo Nacional es descongelar los trámites en los próximos meses.

Sin embargo, los estatutos del instituto político indican que no todos podrán participar de manera directa en el proceso de renovación de este órgano, ya que es su Congreso Nacional el que vota para elegir al presidente o presidenta, así como el resto de los miembros del CEN.

Integrantes de la dirigencia nacional prevén que podría ser a finales de este mes cuando el CEN –segundo órgano rector del partido por debajo del Congreso Nacional– se reúna para dialogar sobre la convocatoria para renovar la dirección del organismo.

Mientras, el senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, anunció que se movilizará por el país para reunirse con morenistas y analiza buscar la presidencia de ese partido a pesar de que tiene un proceso en su contra abierto por la propia Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por posibles faltas a los estatutos; el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, descartó buscar este cargo en entrevistas radiofónicas la semana pasada y aseguró que sólo se enfocará en su labor legislativa.

Por separado, el secretario de Derechos Humanos de Morena, Carlos Figueroa, afirmó que no ve que, dentro de la dirigencia nacional del partido, alguno de sus integrantes apoye a Rojas Díaz Durán, y recalcó que el senador suplente ha incurrido en acciones que fraccionan a la organización.