Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Coinciden diputadas en que las mujeres no callen agresiones

Confidencialidad de denunciantes es primordial; ante todo debe haber un procedimiento judicial, indican

Foto
▲ Sin una política integral contra el acoso la única opción son las redes sociales: legisladoras.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 7

Diputadas del PT, PRD y MC afirmaron que las mujeres no pueden guardar silencio ante las agresiones y que si bien quedarse calladas no es opción, las denuncias deben realizarse con responsabilidad, sin violar la confidencialidad de víctimas.

La denuncia judicial debe ser la regla, planteó la diputada Maribel Martínez (PT), integrante de la Comisión de Igualdad de Género. Resaltó que es un derecho inalienable de las mujeres. El movimiento #MeToo puede adolecer de muchas cosas, pero no de las mejores intenciones: hacer visible un fenómeno extendido y cruel que es el acoso.

Planteó que hace falta legislar para evitar que las denuncias puedan tomarse como el abuso a terceros, con un equilibrio que no limite la libertad de expresión.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo a su vez que los mecanismos de denuncia en redes deben perfeccionarse para que, sin acotar la libertad de expresión, se eviten señalamientos que se conviertan en linchamientos públicos.

Agregó que mientras no haya una política integral que atienda la violencia de género la única opción son las redes.

La diputada Martha Tagle (MC), secretaria de la Comisión de Gobernación, señaló que hay una violencia específica contra las mujeres, que tiene muchas manifestaciones y encontró en las redes una manera de expresarse y hacerse pública. El anonimato no es tal, sino confidencialidad. No podemos exigir que las mujeres den la cara cuando una denuncia formal no funciona.

Consideró que las denuncias deben preservar la confidencialidad de las mujeres, además de que en Twitter mucha violencia proviene de cuentas falsas.

Martha Tagle evaluó que difícilmente se puede acotar la violencia en redes sin violentar el derecho a la libertad de expresión. Lo que sí se puede es “verificar de dónde proviene la información y cuando las cuentas sean falsas no se les dé voz. “Verificarlas es lo más que se puede hacer para evitar que se propaguen cuenta automáticas (o bots), que generen violencia y dividan”.

Incluso, ponderó que una situación de acoso no se puede denunciar penalmente, porque la mujer termina estigmatizada, se le boletina como rijosa y termina siendo doblemente víctima.

Mientras, Juárez Piña señaló que movimientos como #MeToo se han constituido como instrumentos para hacer visible y denunciar las agresiones que sufren niñas y mujeres.

Expuso que las administradoras de las cuentas de ese movimiento han señalado que, aún y cuando no se ha hecho pública la identidad de las denunciantes, sí existen mecanismos para identificarlas, investigar y corroborar los hechos.

Estamos convencidas de que el anonimato, en estos casos, debe preservar la identidad de la víctima debido a que los señalamientos sociales, aún ahora, apuntan hacia quienes lo sufren y no precisamente hacia los victimarios.

Agregó que en la medida en que las instituciones respondan de manera adecuada a la violencia, el anonimato y la denuncia en redes sociales podrá ser superado.