Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan trabajadores del Edomex participar en construcción del NAIM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 15

Tecámac, Méx., Dirigentes de 23 organizaciones sindicales afiliadas a la Confe-deración Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) exigieron al gobierno federal participación en los contratos que se generen en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se edificará en Santa Lucía, y que no se negocien a espaldas de nadie.

Jorge Neyra Sosa y Raúl Uribe Soria, líder estatal y secretario de organización de la Catem, respectivamente, exigieron que se le dé certidumbre a la mano de obra calificada que labora en el estado de México, y que se compartan los beneficios y derrama económica que generará la nueva termi-nal aérea.

Reunidos ayer en terrenos del poblado Los Reyes Acozac, en el municipio de Tecámac, afirmaron que la Catem cuenta con una fuerza laboral de entre 15 mil y 23 mil trabajadores transportistas y empleados de la construcción.

No se trata de competir, sino de compartir. Estaremos pugnando porque así sea y porque se dé preferencia a los mexiquenses, porque como decía Emiliano Zapata, la tierra es de quien la trabaja, y nosotros hemos probado que somos gente laborio-sa que busca el progreso del país y de la entidad, así como el bie-nestar de las familias, dijo Jor-ge Neyra.

Raúl Uribe destacó que en el proyecto del NAIM las autori-dades y los inversionistas no deben dar cabida a sindicatos gandallas, que sólo lucran con el trabajo de las familias del estado de México, y se debe optar por perso-nal diligente.

Esta es la segunda organización sindical que pide al gobierno federal ser tomada en cuenta para participar en la edificación del NAIM en Santa Lucía.

El pasado 22 de marzo, transportistas de carga integrantes de al menos siete organizaciones gremiales (entre ellos la Confederación de Trabajadores y Campesinos, la Confederación de Trabajadores de México y el sindicato Libertad) constituyeron la Federación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México para solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador ser incluidos en la construcción de la terminal aérea.