Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mentir en redes sociales hace mucho daño y se pierden vidas: CEM
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 10

Ante las acusaciones sobre acoso y abuso sexual que se han difundido por medio del movimiento #MeToo, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, consideró que estamos ante una especie de lapidación.

Por ello, llamó a las denunciantes a acudir ante las autoridades correspondientes, pues es lo más sano. Dijo que a veces es muy difícil exigir justicia, pero esto hace que hoy en nuestros tribunales que tienen que impartirla lo hagan bien, rápido y no molesten a la víctima.

Invitó a las personas a tener cuidado: No hay que mentir, ni tampoco hay que vengarse levantando falsos. Eso hace mucho daño y se pierden vidas.

Desde el pasado 23 de marzo, por medio de #MeToo se han difundido testimonios de casos de acoso y abuso sexual, varios de ellos anónimos, y una acusación así derivó en el suicidio del músico y escritor Armando Vega-Gil.

En Monterrey, donde es arzobispo, destacó que si bien es un gran acierto que se abran espacios en las redes sociales para denunciar cualquier situación de abuso, es importante procurar que lo expresado se haga del conocimiento directo de las autoridades competentes, ya que eso ayudaría a dar la continuidad debida.

En su mensaje dominical, Cabrera López dijo que en la actualidad se presentan situaciones en que el juicio hacia quienes han cometido alguna falta se vuelve cada vez más severo y, en ocasiones, sin el conocimiento real de lo acontecido.

Hoy, abundó, mucha gente se enoja, se fastidia con quienes cometen delitos y quisieran por propia mano juzgar y condenar, cosa que nunca será lo mejor.

Lo que importa, añadió, es que quien tiene que juzgar lo haga apegado a la ley y la justicia, y los ciudadanos mantener nuestra actitud también misericordiosa, porque en las redes sociales corre mucho odio, rencor, mentira y no siempre es justa, aunque –aclaró– muchas denuncias son verdaderas.

Respecto de la cuenta @MeTooSacerdotesMX, que fue abierta para recibir denuncias sobre acoso e insinuaciones por parte de ministros de culto, Cabrera López pidió tener cuidado.

“No hay que hablar en voz de terceros, que hablen las víctimas. Y no es necesario que lo hagan a través de las redes sociales, nuestra página web de la arquidiócesis tiene su portal y sobre todo tenemos aquí nuestras oficinas para escuchar; y, desde luego, lo mejor es ir a las autoridades y manifestar cualquier cosa que no sea correcta”.