Política
Ver día anteriorLunes 8 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza Enrique Mandujano acusación de violencia sexual
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de abril de 2019, p. 10

En atropellada conferencia, el periodista Enrique Mandujano Sandoval, quien hasta hace unos días era director académico de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, rechazó las acusaciones de acoso, hostigamiento y violencia sexual que le imputó Priscila Alvarado Solana, alumna del plantel.

El profesor citó a rueda de prensa la mañana de ayer y su denunciante acudió para confrontarlo y, frente a él, insistir en que la violentó en 2016, aprovechándose de dos factores: la posición de poder que su cargo le daba y que ella entonces presentaba inestabilidad emocional.

Mandujano leyó un mensaje y divulgó como pruebas en su favor las copias de varios mensajes de Whatsapp que intercambió con la estudiante.

En el contexto del movimiento #MeTooMexico, Alvarado Solana denunció a Mandujano –quien le dobla la edad, pues tiene más de 50 años– primero en Twitter y después en una conferencia en la que recibió el apoyo de varios de sus compañeros. Nunca ocultó su identidad. Debido a esos señalamientos, las autoridades escolares decidieron despedir al profesor el pasado 4 de abril.

Con base en las copias de los mensajes de Whatsapp, Mandujano aseveró que se trató de un intercambio consensuado. Y dijo que presentará una denuncia penal contra Priscila.

Cuando se le interrogó sobre si es ético que un profesor seduzca o mantenga cualquier tipo de relación afectiva con las estudiantes, se limitó a responder: Estos mensajes (están) un poco subidos, pero también (ella) los provocó. Creí que éramos dos adultos.

Al final de la conferencia, Priscila se acercó a los medios para leer un mensaje. Mandujano decidió retirarse. Con la voz entrecortada y sin dejar de temblar, la chica recordó que en esa época vivía una fuerte depresión debido a que su mejor amigo fue asesinado y que a su madre le detectaron cáncer de piel y de mama. No negó el contenido de los mensajes, pero acusó de un abuso cuando el ex profesor intentó besarla y atraerla hacia él en alguna noche de aquel 2016.

Con el apoyo del Instituto de las Mujeres de la ciudad, la denunciante presentará una demanda penal contra Mandujano.