Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Del perdón, la Conquista y la carta filtrada // Exceso de soberbia de los españoles // Sí procede una disculpa a los moradores originales

Los de abajo

El dolor por los hijos muertos en Chile

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

A Trump le urge terapia // Excepcional comercio

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Infancia y Sociedad

Lobo feroz en CDMX

Penultimátum

Multinacionales tecnológicas deben aportar a la cultura digital

Andrea Bárcena
Salón Palacio

La marcha de la mariguana // Feria de la UANL // Mayra León

Cierre fronterizo: jugar con fuego
A

yer, el presidente estadunidense, Donald Trump, volvió a amenazar con un cierre total o parcial de la frontera terrestre que separa a su país de México si su contraparte mexicana no detiene el flujo de migrantes centroamericanos que atraviesan la nación en su intento de llegar a Estados Unidos. La nueva andanada de bravuconadas contra México y el Partido Demócrata –al que culpa de la débil legislación migratoria de su país– se diferencia de anteriores amagos de Trump en que por primera vez mencionó un plazo para la drástica medida, con lo cual parece subir la apuesta en su pulso por atizar la xenofobia de los ciudadanos de su país como estrategia de campaña permanente.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

La soberbia del conquistador

A

tenor de la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al jefe de Estado español hemos vuelto a comprobar los déficits en valores democráticos que menoscaban la credibilidad de ese país.

El repunte de Tlatelolco
T

uvo la Cancillería mexicana su sede tanto tiempo en Tlatelolco y ocurrieron en ella tantas cosas importantes –además de la sangrienta agresión del 2 de octubre de 1968–, que la palabra, cuyo significado en náhuatl es terraplén o mogote, se ha convertido en una suerte de sinónimo de la política exterior mexicana. Lo mismo sucedió en Brasil con Itamaratí, barrio de Río de Janeiro que fue abandonado por la cancillería de ese país cuando la capital se trasladó a Brasilia.

José M. Murià
¡Abrogación sí, simulación no!
L

a iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 12 de diciembre de 2018 al Congreso fue modificada en el proyecto de decreto aprobado por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales el 27 de marzo de 2019, como producto de la negociación con los partidos del pacto reditado (PRI, PAN, PRD, MC) para alcanzar los votos necesarios para su aprobación; así, una minoría le impone su visión e intereses a una supuesta mayoría legislativa (Morena). La intención es devolverle a los que perdieron las elecciones el primero de julio de 2018 un nuevo acuerdo educativo que significa que la reforma educativa neoliberal de 2013 es reditada, maquillada y con pilón. Esta reforma da continuidad al proyecto educativo neoliberal de la derecha reforzado nuevamente por la intervención de los empresarios y sus organismos (Mexicanos Primero) y la excelente relación del titular de la SEP con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Temporada de huracanes
P

ido prestado el título de la novela escrita por la joven y distinguida escritora veracruzana Fernanda Melchor, en la que narra el infierno que vive un poblado veracruzano, para comentar por mi parte lo que sucede en todo el territorio de Veracruz, estado con el mayor patrimonio de recursos naturales agropecuarios, forestales, pesqueros y petroleros, con una posición estratégica en el territorio nacional y con el principal puerto de la república, estado este que vive una crisis económica y social sin precedente, como producto de las políticas irresponsables de gobiernos anteriores, las cuales se reflejan en los niveles de desempleo, inseguridad, pobreza y bajos niveles educativos, así como en la desconfianza que dificulta la llegada de inversiones ante la posibilidad de nuevos hechos delictivos; en esta situación el inicio de un nuevo gobierno en el estado, ha generado expectativas y esperanza de que sus problemas sean pronto superados.

Pedro Hernández Morales*
Enrique Calderón Alzati
Las oportunidades del PND
L

as elecciones pasadas expresaron la avidez de la sociedad por un cambio de rumbo en el país. Como ocurre con los procesos electorales, tiende a predominar el rechazo a lo anterior y las esperanzas de lo nuevo.

Nuevo pacto en educación
E

s cierto que el dictamen recién aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados plantea desaparecer la reforma impulsada por Peña Nieto y aprobada en 2012 por el PRI, PAN, PRD. Los que entonces la aprobaron ahora la desechan. Porque ya no les sirve. En 2012-2013 el apresuramiento por imponer de golpe un proyecto educativo como el de Mexicanos Primero, la OCDE, organizaciones empresariales, llevó a tales extremos y aberraciones –como dejar fuera del 123 a los maestros, crear un INEE como fortaleza autoritaria y una evaluación punitiva– que se generó una movilización nacional y se puso en peligro el proyecto mismo. Hicieron el cálculo –correcto– de que su reforma se toparía con un magisterio renuente, pero cuando surgió la resistencia no supieron ceder para preservar lo más valioso y, se concentraron en defender estrategias e instrumentos ya claramente inservibles (como evaluaciones punitivas) y, peor aún, optaron por militarizar y reprimir sanguinariamente. Esos errores y la movilización magisterial propinaron un golpe mortal a instrumentos y al proyecto mismo.

Miguel Concha
Hugo Aboites*
¿Ciencia para la gente o para el lucro?
L

a propuesta de una nueva ley de ciencia y tecnología presentada por la senadora Ana Lilia Rivera ha causado revuelo mediático, la cual, sin embargo, está lejos de tocar el verdadero fondo de la controversia: durante casi dos décadas el sistema público de ciencia y tecnología en México ha sido modelado para convertirse en una fuente de jugosos subsidios para enormes empresas trasnacionales y nacionales, que sólo ha abonado a sus ganancias privadas sin dejar nada al país.

La breitbartización de la política

reitbart.com era una web de noticias fundada por Andrew Breitbart, que venía a representar la opinión de la derecha estadunidense clásica. En 2012, tras la muerte de su fundador, Steve Bannon pasó a ser su director ejecutivo, transformando la web en un portal de noticias cuyo objetivo era, y es, convertirse en la plataforma de la derecha nacionalista, la ahora famosa alt-right.

Silvia Ribeiro *
Katu Arkonada*