Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La marcha de la mariguana // Feria de la UANL // Mayra León

Y

a comienzan a difundirse los carteles promocionales de la próxima marcha por la despenalización de la mariguana, que por decimonovena ocasión se celebrará el primer sábado de mayo. Lo significativo de esta cada vez más concurrida celebración cannábica es que se realizará por primera ocasión, simultáneamente en 11 ciudades del país: Monterrey, Xalapa, Guadalajara, Aguascalientes, Torreón, Toluca, Querétaro, San Luis Potosí, Cancún y Playa del Carmen, pero los organizadores no descartan que se sumen más localidades, pues ya existe un manual para la organización de estas marchas, que se puede consultar en la revista La Dosís.org, que circula por Internet.

En Ciudad de México la marcha partirá de la calle Dr. Mora (extremo poniente de la Alameda Central, atrás de la estación Hidalgo del Metro), a las 14 horas hacia el Zócalo capitalino. Entre otras actividades habrá mesas de información, música y como punto medular se pedirá una pronta legislación de los derechos reconocidos por la Suprema Corte mediante reglas claras para el consumo y cultivo de mariguana con fines personales.

Festival cannábico y otro foro en el Senado

Todos los esfuerzos por la despenalización de la mariguana que durante décadas han dedicado activistas, intelectuales, medios de comunicación, abogados, médicos y algunos legisladores, se encuentran a punto de convertirse en realidad, sólo falta que se concrete una ley que beneficie de la mejor manera a todos los involucrados en este proceso.

Por lo pronto, este fin de semana se realizará el Encuentro Cannábico Primavera 2019, con más de 40 puestos y comida, donde se podrá adquirir gran variedad de productos derivados de esta planta. Los asistentes encontrarán desde papel, accesorios, productos de cultivo y semillas tostadas hasta ropa, jabones y cosméticos.

La cita es los días 30 y 31 de marzo de 11 a 20 horas, en Expo Reforma Ciudad de México (avenida Morelos 67, colonia Juárez). Más información en https://www.facebook.com /encuentrocannabico/

el próximo 8 de abril a partir de las 10 de la mañana, en el Senado de la República, se llevará a cabo el tercer foro dedicado a la mariguana al que convoca la senadora Jesusa Rodríguez, quien ha sabido convocar a algunos de los principales especialistas en torno al tema.

Nuevos títulos de Salario del Miedo en la UANL

A mediados de marzo en la ciudad de Monterrey se reunieron varias decenas de autores para participar en la feria libresca que organiza cada año la Universidad Autónoma de Nuevo León. Entre muchas otras actividades se rindió un homenaje al legendario y entrañable editor Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama.

Se presentó la edición especial de la revista Generación, dedicada a la cutura regia, y se presentaron las novedades de la editorial underground El Salario del Miedo, que se encuentra en su mejor momento, con una prolífica producción de sugerentes títulos de talentosos autores, todos ellos especialistas en el género de crónica literaria. Los nuevos libros dados a conocer en la mencionada feria son: Tragedia en tres acordes, de Javier Ibarra; Cantinas que merecen ser amadas y personas que no, de Nazul Aramayo; Monterrey Pop, Gerson Gómez; La noche del Sandunga, de Adrián Román, y La génesis de San Lunes, del irredento y luminoso escritor regiomontano José Alvarado.

Susurros en la niebla...

Una de las artistas más sugerentes y originales de la plástica contemporánea es Mayra León, quien fusiona el cómic con diversas técnicas de la pintura y el dibujo. Hoy inaugura una exposición de su trabajo más reciente en la galería José María Velasco, en el corazón de La Lagunilla (Peralvillo 55), a partir del medio día hasta las cuatro de la tarde.

Esta exposición se complementa con la pieza del mes: Eden’s Garden, realizada por Dr. Fanatik (Arturo Sezmer).