Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Recuerdos políticos poblanos

Bajo La Lupa

¿Derrumbó el mandarín la muralla Maginot comercial de la Unión Europea?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde Otras Ciudades

La asombrosa Pompeya que estuvo oculta por 17 siglos bajo la ceniza del volcán Vesubio

Mar de Historias

Tres alegres viajeras

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De quiénes somos

¿La Fiesta en paz?

Manías presidenciales // Críticos positivos ahora se dicen sorprendidos

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Vacunarse contra los antivacunas
L

a reaparición en redes sociales de tendencias que alertan contra los supuestos riesgos que implica vacunar a los niños –con el argumento de que las vacunas contienen químicos dañinos para el organismo– inquieta, y con razón, a las autoridades de Salud y engrosa el crecido número de mitos, falacias y fake news que circulan vía Internet.

El Correo Ilustrado

Acusan a la ex directora del CUEC

L

a articulista Gabriela Rodríguez no conoce a la ex directora del CUEC, María del Carmen de Lara, tanto como supone, ni tiene la menor idea de la denuncia que hace en su escrito del 29 de marzo. Tampoco saben lo que dicen quienes firman la carta publicada ese día en El Correo Ilustrado, en apoyo de la funcionaria.

Con la pobreza hemos topado, o qué pobres estamos todos
S

in un Estado en condiciones financieras saludables no puede haber crecimiento económico sostenido. Menos una redistribución social a la altura de los mandatos y la tradición constitucional mexicana. Sin embargo, el gobierno del presidente López Obrador se ha negado a usar su legitimidad votada para afrontar la fragilidad fiscal del gobierno, posponiendo la cuestión a la segunda mitad de su gestión.

La gira europea del emperador rojo
X

i Jinping, el emperador rojo chino o el octavo rey de Roma para los italianos, es la versión capitalista de los emperadores del Gran Imperio del Medio, centro del mundo y primera potencia tecnológica y comercial desde la más remota antigüedad hasta hace cuatro siglos.

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Problemas en Baja California: ayer, hoy ¿y mañana?
N

os ocupamos de Baja California más en detalle sobre la obtención de energía, por un lado en la necesidad de gas y por otro la energética en general, muy escasa ahora. Históricamente una parte de ésta ha sido por la geotermia.

México: el peor salario mínimo de la región
L

as diferencias entre México y Centroamérica son considerables en todos los ámbitos de la economía, menos en los salarios.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Idiota, no es Maduro, es el petróleo, es Bolívar contra Monroe
¿Q

ué se esconde detrás del continuo asedio contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro?

Don Goyo
A

sí nombran afectuosamente al Popocatépetl los habitantes de Santiago Xalitzintla, una pequeña comunidad a 12 kilómetros del volcán. Cuentan que hace muchos años un vecino caminaba por las faldas de la montaña cuando se le apareció un hombre de edad avanzada que dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl. Mencionó que era la personificación del espíritu del monte que se muestra para alertar a los lugareños cuando va a haber alguna erupción o tranquilizarlos si sólo se trata de una fumarola. A partir de esa fecha comenzaron a llamarlo Don Goyo y cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, suben a llevarle flores y alimentos para festejar su santo y mantenerlo contento.

Pablo Sepúlveda Allende*
Ángeles González Gamio
María Consuelo Mejía Piñeros feminiza a México
¿C

ómo quiere mi corazón? ¿Entero o en cachitos? ¿Envuelto en una tortilla? ¿Frito, rebosado o enchilado? María Consuelo Mejía va por la vida con su corazón en la mano, listo para ofrecérselo a ti y a mí y a nosotros tres y a la multitud de menesterosos que somos todos. Seguro, en el cielo asoleado de Yucatán, la luchadora visionaria nacida en 1878, Elvia Carrillo Puerto, primera defensora de la mujer, se felicitó de que se le concediera el premio que lleva su nombre a María Consuelo Mejía Piñeros, comprometida, teóloga feminista quien alega que Jesucristo es el primer feminista.

Burning
I

ncendios en la pradera. Algunos espectadores recordarán el estupendo largometraje Poesía (2010) del coreano Chang-dong Lee, drama sobre la manera en que una sexagenaria procura lidiar simultáneamente con las angustiantes manifestaciones de un probable Alzheimer y la responsabilidad de atender a un nieto problemático, así como a un anciano desvalido. La protagonista encontraba en el estudio tardío de la poesía una suerte de apoyo moral y una redención inesperada. Lo que ocho años más tarde explora este realizador en Burning, su filme más reciente, es un asunto más complejo y ambiguo, definitivamente menos edificante. Su joven protagonista Jong-su (Yoo Ah-in) padece la pasión amorosa contrariada que le inspira Haemi (Jun Jong-seo), antigua condiscípula suya, quien prefiere las estrategias seductoras de Ben (Steven Yeun), otro hombre un poco mayor, muy sofisticado y rico. Este personaje pronto impondrá su dominio sobre la pareja de amantes fallidos, suscitando en ella una gran fascinación y en Jong-su envidia y celos enfermizos. Ben, dueño absoluto de la situación, administra a su antojo las pasiones que suscitan su apostura y su indolencia imperiosa. El personaje sugiere el extraño cruce de un Gatsby decadente con la malicia perversa de un antihéroe de Patricia Highsmith.

Elena Poniatowska
Bonfil