Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La respuesta de Ebrard a la nueva amenaza de Trump // Popocatépetl: ¿y las rutas de evacuación? // México dejó de importar crudo

Astillero

Trump presiona y silencia // Blindaje en el Istmo // Angoitia-Televisa, en la cena // FBI, Pompeo, Maduro

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gasoductos: negocio mágico // Cobrar sin brindar servicio

Economía Moral

La Teoría Neoclásica de la Producción (TNP) no es una teoría de la producción // Evolución de la productividad en GM según un científico marciano

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Ruta sonora

#MeTooMúsicosMexicanos: violencia de género develada

La inhabilitación de Guaidó
L

a Contraloría de Venezuela dio a conocer ayer que, a resultas de una pesquisa por corrupción, el diputado Juan Guaidó, quien hace unas semanas se autoproclamó presidente encargado, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años, el máximo que contempla la ley, porque, a decir del contralor general, Elvis Amoroso, durante años realizó gastos que exceden sus ingresos comprobables y hasta ahora rehúsa presentar pruebas que avalen el origen de unos 94 mil dólares.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Solidaridad con la directora del CUEC

M

aricarmen de Lara se trazó un objetivo claro y se comprometió con el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) durante los cuatro años de su gestión. El mayor logro de su disciplina y trabajo en equipo fue la implementación de un proyecto académico y la consolidación del mismo al crear la conversión de dicho centro en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM.

La batalla por la CRE
T

ras la imposibilidad de que ninguno de los candidatos incluidos en las ternas inicialmente enviadas al Senado por el presidente López Obrador para ocupar cuatro sillas en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gobierno envió unos días más tarde los mismos nombres ordenados de manera distinta, lo que causó la furia de los opositores. Pero la ley dice lo que dice, el Ejecutivo federal la ha respetado de manera escrupulosa y si en esta segunda ronda los aspirantes a la CRE no logran la aprobación senatorial por dos tercios de los votos, el mandatario estará en libertad de designar a quienes ocupen los puestos vacantes en esa comisión.

Pedro Miguel
Violencia política de género a Maricarmen de Lara
I

naceptable que, cuando estamos cerrando el mes de las mujeres, ocurran casos graves de violencia política. Mientras en Ciudad de México arrancamos estrategias sustantivas en el ámbito de la violencia de género, como es la instalación de Abogadas de las Mujeres en las agencias del Ministerio Público para fortalecer el acceso a la justicia y terminar con la impunidad, en tanto se conforman Redes de Mujeres en zonas de alta marginalidad para recuperar la seguridad en el espacio público y promover el ejercicio de los derechos humanos, se agravie a una cineasta feminista en su calidad de funcionaria universitaria.

Estados mafiosos y poder político
A

nte nuestros ojos podemos observar cómo los Estados-nación se van deslizando hacia instituciones controladas por grupos paramilitares, mafias policiales y narcotraficantes. Lo que antes parecía una excepción, acotada a situaciones casi extremas, ahora se está convirtiendo en norma, a medida que el Estado ya no es aquella institución capaz de controlar territorios y asegurar el monopolio de la violencia legítima, como sostuvo Max Weber.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Sobre consultas y falacias
E

n la medida de lo posible, quisiera hablar de lógica y no tanto de política, quisiera hablar de maneras de argumentar.

Julio Muñoz Rubio*