El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La soberbia del conquistador

A

tenor de la carta enviada por Andrés Manuel López Obrador al jefe de Estado español hemos vuelto a comprobar los déficits en valores democráticos que menoscaban la credibilidad de ese país.

Una vez más confirmamos su animadversión a cualquier reconocimiento oficial de la aniquilación sistemática, física e ideológica de grupos culturales y políticos contrarios a la mentalidad imperialista hispánica que aún prevalece.

A diferencia de otros países cuyos gobiernos fueron culpables de atrocidades y masacres en el pasado y lo reconocieron en su oportunidad, España no sabe pedir perdón y, es más, políticos, historiadores y medios de comunicación de todo pelaje y condición se soliviantan con rancio orgullo patriotero.

Una voluntad sojuzgadora que sufrieron los pueblos originarios americanos hace cinco siglos, condenados a un exterminio civilizatorio; la padecieron los republicanos hace ocho décadas, arrojados al duro exilio y, la más reciente, el independentismo vasco y catalán ante la injusticia de un sistema demofóbico y represor.

En las altas esferas del poder poder político, económico, mediático y judicial se continúa imponiendo la prepotencia del encomendero, la vanidad del hidalgo y la soberbia del conquistador. Hay cosas que no han cambiado en la España de nuestro siglo. Y eso sí es anacrónico, además de putrefacto y decadente.

Robert González García, Asamblea Nacional Catalana-México; Carlos López Compta; Comité de Defensa de la República-México, y Candidatura de Unidad Popular Exterior-México

Los irrisorios panistas

Ya no sólo sonrisas de incredulidad o escepticismo provocan los panistas con sus actos como oposición, sino verdaderas carcajadas de desdén por sus estrafalarias expresiones políticas. Su carta al desprestigiadísimo secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que alertan sobre las amenazas al sistema democrático en México, aludiendo a actos de gobierno que sólo en su enfebrecida imaginación existen como riesgos verdaderos, prueba cierta discapacidad en su visión de la realidad.

No recuerdan de qué manera fraudulenta y antidemocrática ganó la Presidencia Felipe Calderón Hinojosa, quien se distinguió por ejercer un pésimo gobierno, endeudador y mortuorio.

Los panistas han olvidado la inteligencia, la habilidad y la mesura en su desempeño partidista, lo cual no abona en nada a su sobrevivencia política.

José Antonio Montero

Pretenden tirar árboles sanos en Coyoacán

Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán: estoy muy sorprendida de que trabajadores de la alcaldía que usted gobierna quieran derribar dos frondosos y hermosos árboles a los que llega una gran variedad de aves, entre ellos bellísimos pájaros carpinteros, ubicados en avenida Iztaccíhuatl, enfrente del predio Manzana 85, lote 4 bis, colonia Ajusco Coyoacán. Por favor ayúdenme a qué no se comenta este ecocidio. Por el ambiente y por el planeta.

Mercedes Cortés Arriaga

Invitaciones

Conferencia sobre 100 días de López Obrador

El Centro Cultural y Social Portales invita a la conferencia: Cien días de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la participación de Bertha Luján Uranga, Elvira Concheiro Borquez y Armando Bartra Vergés. La cita es hoy a las 18 horas, bajo puente de Emiliano Zapata, entre Antillas y Calzada de Tlalpan, colonia Portales a dos cuadras del Metro Ermita.

Iván Arturo Sánchez Fernández, Arturo Quintero Gómez y Luis Gerardo Corona Gayol

Muchas violencias por atender en la 4T

El círculo de estudios Tendedero Político invita a la ponencia: Muchas violencias por atender en la 4T, del periodista y escritor José Reveles. Cita el próximo martes a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, colonia Centro, frente a acceso al Metro Hidalgo). Entrada libre.

Sam Fouilloux

Fin de semana de cine

Cinema México Digital presenta hoy a las 12 horas: El desencanto, de Jaime Chávarri, año 1976, duración 97 minutos, país: España. A las 15 horas en Cine Club: Medianoche, de Mitchell Leisen, año 1939, duración 49 minutos, país Estados Unidos. Domingo a las 12 horas: Procine Violeta al fin, año 2017, de Hilda Hidalgo, duración 87 minutos, país Costa Rica. A las 15 horas: Cinema México Digital Cuchillo de palo-108, de Renate Costa, año 2010, duración 93 minutos, país Paraguay.

Cita en el Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto al Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores

Sociedad civil contra insultos de Trump

Respuesta de organizaciones de la sociedad civil, a los insultos del presidente de Estados Unidos contra México. Hoy a las 14 horas, en mural contra Trump en Tonatico, estado de México, ubicado en la Secundaria Pública, debajo del puente 3 x 1 financiado por los migrantes de Waukeegan, en la carretera Ixtapan de la Sal, Tonatico, frente al Hospital Isemym.

Luis Sotelo autor del mural. Red Migrante del Sur, Club Tonatico Waukeegan, Cecodi, Coalición Binacional vs Trump, Izquierda Verde, Fuerza Migrante de Pilcaya, América Sin Muros, Mexicanos sin Fronteras.

Ana Juárez Prensa