Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Sin filias ni fobias: la Fiscalía Electoral

Bajo La Lupa

El fantasma de Saadi Kadafi ronda tras la cabeza de Justin Trudeau en Canadá // El premier está implicado en un escándalo

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Fragilidad

De Nuestras Jornadas

Causa y efecto

El Buscón
La Jornada Guerrero
Desde Otras Ciudades

Un paseo en el metro de Tokio llevado de la mano por la música de Minoru Mukaiya

Mar de Historias
C

armita escucha a un vecino que, al pasar frente a su puerta, le dice a su mujer: Vamos tardísimo, son las doce. Consciente de la hora, suspende su trabajo en la cocina, se quita los guantes de plástico y observa sus manos: gracias a la crema que le regaló Mercedes ya no se ven tan ásperas. Si no me apuro no llegaré a tiempo –dice, fiel a su costumbre de hablar sola.

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en paz?

Adiós, Chucho Morales, enorme subalterno y maniatado juez de plaza

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (XCIX)

Leonardo Páez
El gran negocio de los bancos
D

ecía sarcásticamente Henry Ford –pionero de la producción industrial en cadena e ícono del capitalismo estadunidense– que si alguna vez la gente entendiera cómo opera el sistema bancario, al día siguiente habría una revolución. Se refería, básicamente, al funcionamiento del margen de intermediación, que no es otra cosa que la diferencia que hay entre los intereses que el banco cobra cuando presta dinero y los que paga cuando lo recibe, y constituye uno de los principales factores que permiten la ganancia de los banqueros.

El Correo Ilustrado

¡Alerta, visitante indeseable!

E

l Instituto Nacional Electoral anunció el viernes pasado que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, participará en el IX Foro de la Democracia Latinoamericana: Desafíos de la Política y la Democracia en la Era Digital el 4 y 5 de abril en el Palacio de Minería.

Trump viola derechos, AMLO no
E

l artículo de The New York Times ( NYT) firmado por Azam Ahmed y Kirk Semple señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de no pelearse con Donald Trump, acepta que su contraparte estadunidense devuelva a más de 120 mujeres, hombres y niños a Tijuana en lo que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

Cien días, no cien años
N

adie se atrevería hoy a decir que el país vio transcurrir estos primeros 100 días de gobierno sin novedad. Porque si algo ha habido en estas semanas de estreno de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador son novedades. En el flanco de sus formas de gobernar y relacionarse con la sociedad y en el más complicado de la conducción económica y la intervención del Estado en la vida social.

Ana María Aragonés
Rolando Cordera Campos
Unas de cal y otras de arena
A

nadie cuerdo se le puede ocurrir pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador ni siquiera una política nacionalista revolucionaria como la del general Lázaro Cárdenas del Río. La relación de fuerzas es muy desfavorable y México está incorporado al Comando Sur de Estados Unidos que prepara la invasión de Venezuela y de Cuba; Washington, además, es el principal comprador de los productos mexicanos y nos vende la inmensa mayoría de nuestros alimentos e insumos –lo cual le da una inmensa capacidad de chantaje– controla igualmente las finanzas y fomenta el narcotráfico; brindándole un enorme mercado y un santuario financiero y vendiéndole todas las armas que quiera.

Un país sin gobierno ni rumbo
D

esde que asumió la presidencia de Brasil, en el primer día de 2019, el capitán retirado Jair Bolsonaro hizo de todo un poco, excepto gobernar. Mejor dicho: desde que asumió la presidencia Bolsonaro no dejó, por un solo día, de dar clarísimas muestras de que no tiene la más remota capacidad para ocupar el puesto a que fue llevado por los electores brasileños en octubre del año pasado.

Guillermo Almeyra (1)
Eric Nepomuceno
Urge mejorar en México la medicina personal
C

reo que la atención médica que he recibido, tanto pública como privada, ha sido mejor que la de muchos otros pacientes nacionales. Sin embargo, la que recibí en Cuba y la que constaté que reciben pacientes de ese país y extranjeros, es mucho mejor.

Evolución energética mundial: la cuarta
E

n México, las necesidades de energía final se resuelven básicamente con hidrocarburos. Lamentablemente. Casi 70 por ciento de esa energía necesaria para acceder a formas útiles: movimiento, iluminación, calor, refrigeración, aire acondicionado y cocción de alimentos, entre otras.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Cómo luchar una lucha de clases
L

as luchas de clases son eternas, pero la manera en que las luchamos depende del actual estado del sistema-mundo en que estamos localizados.

Mujeres de acción
M

ujeres de acción e ideales. Las mexicanas en la historia fue el título del coloquio que organizó el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México en su hermosa casona de San Ángel.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Clarisa Landázuri en paz
M

i encuentro con Clarisa Landázuri la otra tarde fue incluso más imprevisible, y por tanto insólito, que la esporádica aparición de La Voz Brava debajo de la puerta de mi casa.

En los pasillos
E

l interminable vals de un cortejo amoroso. Para Christian (Franz Rogowski), ex presidiario recién contratado como operador de un carro montacargas en un supermercado, la vida termina cuando sale de su centro de trabajo. En ese espacio industrial y mercantil, en apariencia inhóspito, ese joven introvertido y taciturno ha encontrado una nueva razón de ser, un supervisor paternalista, un oficio rutinario pero desafiante, y sobre todo la empatía afectiva con Marion (Sandra Hüller), una colega simpática y seductora de la que Christian comienza a enamorarse. En los pasillos (In den Gängen, 2018), de Thomas Stuber (Herbert, 2015), joven realizador nacido en la ex República Democrática Alemana, combina de un modo sutil y preciso los resortes de la comedia romántica y la radiografía de un mundo laboral en el que aún permea la nostalgia por un orden social en parte desaparecido o desfigurado con la reunificación territorial y política de Alemania.

Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil