Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde Otras Ciudades

Un paseo en el metro de Tokio llevado de la mano por la música de Minoru Mukaiya

Foto
Al salir del metro los kaishain, como se les denomina a los oficinistas, llegan a sus labores más relajados después de disfrutar de la música del ex integrante de Casiopea.Foto Ap
A

unque a la mayoría de las personas no les suena su nombre, millones de japoneses escuchan cada día a Minoru Mukaiya, uno de los músicos más reproducidos del mundo gracias a las pegadizas melodías que animan y acompañan los trayectos en el metro de Tokio.

Cuando se le pregunta cuántos hassha melody ha compuesto, el ex integrante del grupo de jazz fusión Casiopea, de 61 años, se queda pensando. Un asistente acude en su ayuda y le entrega una lista. ¿170? ¿Qué? Escribí 170, dice con una carcajada. ¡No es posible!, agrega.

Sus melodías son tan conocidas en el archipiélago que sus habitantes ya ni les prestan atención, pero a menudo los turistas se quedan prendados por esa música alegre y fácil de recordar.

Mukaiya tiene sus fanáticos y en Twitter cuenta con 34 mil seguidores, cuando toca lo hace con las salas llenas y ya no puede presentarse en la estación del lujoso barrio capitalino de Ginza después de que uno de sus conciertos terminara en disturbios.

Muchos le dicen que su música es buena para la salud, para el trabajo y que los reconforta después de un agotador trayecto para llegar a donde laboran, cuenta el compositor.

Mukaiya señala también que sus melodías son una garantía para la seguridad de los usuarios del metro. Cuando los pasajeros la escuchan saben que aún no se van a cerrar las puertas, dice.

Gracias a estos jingles ferroviarios, Minoru Mukaiya pudo combinar sus dos pasiones: la música y los trenes, que cristaliza en su despacho con una cabina de conducción a escala normal.

En la concurrida estación tokiota de Shibuya, en cambio, en los andenes tres y cuatro se escucha de forma continua la música más conocida del compositor, un tema con sonidos enérgicos que van in crescendo y que representan la abrupta ascensión que espera a los pasajeros.

El trayecto que lleva a la estación siguiente se sitúa en una pendiente muy pronunciada, por lo que pensé que esta canción debía hacernos pensar en un tren de montaña, explicó.

Otras melodías hablan de la historia local. En la estación de Takadanobaba, cuna del personaje de Tezuka Osamu, Astroboy, rinde homenaje al niño androide al retomar el tema musical del dibujo animado.

Y si uno presta atención puede darse cuenta de que al juntar las melodías de cada una de las estaciones de una línea de metro tendrá una canción completa.

Afp