Opinión
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pagó gobierno de EPN con generosidad a las calificadoras // Avalaron reforma energética y más deuda // Cien días de AMLO: la violencia

Astillero

El espejismo de los 100 días // Activismo frente a realidad // Guillotinas económicas // En Jalisco: Darse la paz

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

En manos de quién dejar la educación de los hijos // El derecho a equivocarse es una osadía

Desde el otro lado

Linchamientos, violaciones y ...

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas
Reporte económico

PIB 2018 y Comparativo Histórico

México SA

México, paraíso bancario // Utilidades por 1.5 billones

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Los sabios

Aprender a morir

¿Muerte digna o sólo diaria?

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la jornada

Tata Martino tendrá su primer contacto con los foráneos // El León es el rey

Catar y el juego sucio de la FIFA
U

n nuevo escándalo sacude a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), entidad que controla a las federaciones de ese deporte en todo el mundo: en su edición de ayer, el rotativo londinense Sunday Times reveló que en 2010 la cadena de televisión de Catar Al Jazeera pagó un soborno de unos 100 milllones de dólares para lograr que ese emirato petrolero del Golfo Pérsico fuera designado sede del torneo mundial de 2022; posteriormente, la empresa televisiva, que era propiedad del entonces emir Hamad bin Jalifa Al Thani, entregó a la FIFA otros 480 millones de dólares por la adquisición de los derechos televisivos. De esta forma, Catar se impuso como sede a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que eran los candidatos favoritos.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Adiós, Roberto Morales, profesionista brillante

H

oy por la madrugada falleció Roberto Morales Martínez. Fue un hombre que dejó huella por las acciones de eficiencia y honestidad en los importantes estratos de responsabilidad que tuvo en CFE, IMSS, Pemex y Secogef.

Nadie sabe de reforma energética
A

claro que no pertenezco ni tengo afiliación alguna a partidos políticos; mis aportaciones son de estadística y análisis basadas en mi experiencia de ingeniero en la industria de la energía, así como en economía para la planeación, diseño y operación (campo) en proyectos de esta índole

Ramsés Pech /Ii
¿Fin de la minería depredadora?
A

diferencia de nuestro pe­riódico, los demás medios no le dieron la importancia que tiene la decisión presidencial de cancelar la explotación de la mina Los Cardones, en la Sierra de La Laguna, ubicada entre La Paz y Los Cabos, Baja California Sur. En dicho negocio para extraer a cielo abierto un millón 400 mil onzas de oro se involucró los últimos años quien ocupa el puesto número cuatro en cuanto a fortuna en México: Ricardo Salinas Pliego. En 2018 no le fue mal, pues la incrementó en casi 80 mil millones de pesos. Tratar de poner en marcha la explotación de esa mina se remonta al sexenio del presidente Ernesto Zedillo.

Cien días de claridad
L

a inmensa popularidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al cabo de 100 días de gobierno se nutre de muy diversas fuentes: su nomadismo, su sencillez y sentido del humor, su lucha contra la corrupción y muchas más. Lo que más cala en la gente, empero, es que cumpla su promesa de ocuparse de los pobres. Millones reciben ya recursos que les hacían mucha falta y sienten que vienen más. Es una política sumamente popular.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
Telesur y la ruptura del cerco comunicacional
D

esde la llegada de Hugo Chávez al gobierno, y con mayor profusión desde 2014 a la fecha, Venezuela ha sido sometida a un brutal y sostenido asedio manipulador (des)informativo, cuyo principal objetivo es generar un cambio de régimen e imponer un gobierno al servicio de Estados Unidos. En ese lapso se han venido utilizando distintas nociones para analizar el hecho: guerra no convencional, guerra sicológica, bloqueo informativo, terrorismo mediático, guerra de cuarta generación, guerra híbrida, guerra en redes. En cualquiera de esas variables, es un hecho que la comunicación adquirió categoría militar. Y como nunca se ha estado tan cerca de una situación bélica real.

180 grados en 100 días
D

urante sus primeros 100 días, Felipe Calderón mandó a los militares a las calles en un desesperado intento por ahogar las protestas contra el fraude electoral de 2006 y simultáneamente quedar bien con las exigencias del Pentágono. En su turno, Enrique Peña Nieto impulsó sus reformas estructurales para alinear su gobierno con los mercados financieros internacionales y firmó el Pacto por México para cooptar la oposición política de izquierda. En contraste, Andrés Manuel López Obrador se ha lanzado personalmente a las calles para recorrer las 32 entidades federativas, inaugurado múltiples nuevos programas sociales, iniciado una cruzada contra la corrupción y sostenido un diálogo permanente con los medios de comunicación y la población en general.

Carlos Fazio
John M. Ackerman
Tamaño
M

éxico es un país grande. La economía ocupa, por el producto que genera anualmente y medido por la paridad de compra del peso frente al dólar, el lugar 11 a escala mundial (el 15 en términos nominales). Pero en cuanto al producto por habitante, el lugar es muy inferior (67 y 74, respectivamente).

Un emparedado de blues
L

a noche ideal. Tibia, acariciada por una brisa poco esmoguienta a pesar de la Calzada y su tráfago atropellado de transportes público y particular. Y la de peatones, la de peatones, mi buen, a estas horas todavía. Don Aldo Tacos funciona hasta tarde y pasa a llamarse La Cueva, al menos para los clientes que de noche atiborran el local. El nombre subterráneo no le queda nada mal. Describir como amniótica su atmósfera equivaldría a ponerle mucha crema a tus tacos, pero es acogedora cuando la tarima al fondo se calienta de rocanrol en vivo y la birria se la discute con las cubas de Bacardí y Presidente, aunque si te pones fifí pides whisky, total es quincena. Aquí no ha llegado la moda del mezcal, que ni hay. Esta noche, típica, la mayoría de la animada concurrencia es acreedora a su pensión de persona mayor y le hacen descuento en las farmacias. Eso no quita que traigan pila para batir el suelo con los roncaroles y twists que se disparan en la barra nocturna de La Cueva.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen