Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Alerta, visitante indeseable!

E

l Instituto Nacional Electoral anunció el viernes pasado que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, participará en el IX Foro de la Democracia Latinoamericana: Desafíos de la Política y la Democracia en la Era Digital el 4 y 5 de abril en el Palacio de Minería.

México ha abierto las puertas a muchos funcionarios de fuera, pero el indigno ex canciller de la República Oriental del Uruguay no representa los intereses de la Patria Grande de Darío, Juárez y Sandino, personifica delirantemente los intereses de Washington y del gran capital que busca confiscar los recursos naturales de Venezuela y que después pretenderá derribar a los gobiernos legítimos de Nicaragua y Bolivia.

Esa persona no debe hollar nuestro territorio en momentos en que se construye y en sólo 100 días, una política exterior digna y soberana que recibe incuestionablemente el apoyo de las mayorías, México no debe permitir, oficialmente, otro asalto propagandístico yankee como sucedió en épocas muy recientes. Actuemos en defensa del continente dentro de nuestras mejores tradiciones de cancillería.

Hermilo López-Bassols, embajador SEM

Luz Longoria y El Llanero Solitito dejan huella

La tristeza que nos invade cada vez que parte un ser querido, un amigo o un compañero a quien conocimos a lo largo de esta lucha que emprendimos desde que el mal gobierno detuvo y encerró en sus cárceles clandestinas a los nuestros, se va sumando y acumulando al igual que los recuerdos en nuestra memoria.

En estos días volvimos a atestiguar la partida de dos de ellos: Luz María Longoria y Enrique Cisneros. Doña Luz quien siempre con una dulce sonrisa junto a don José nos abrieron las puertas del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) durante tantos años, en congruencia con sus convicciones y a pesar de comulgar con ideas distintas y hasta contrarias a las nuestras y Enrique, el gran Llanero Solitito, quien ya fuera en la calle o en la Casa del Lago o en cualquier foro donde se presentara siempre daba un espacio a nuestra denuncia que hizo suya desde que nos vimos por primera vez.

Tuvimos el privilegio de conocerlos y podemos asegurar que su paso por esta vida influyó y lo seguirá haciendo en los que buscamos un mundo mejor para todos.

Comité ¡Eureka!

¡Hasta encontrarlos! ¡Vivos los llevaron! ¡Vivos los queremos!

Rosario Ibarra, Concepción Ávila, Celia Piedra, Luz Pineda, Ofelia Maldonado, Ulda Sollano, Rosario, Claudia y Carlos Piedra, Jorge Gálvez, Daniel Rodríguez, Laura y Armando Gaytán y Florentino Jaimes

Sobre mariguanadas

Agradeceré que en su prestigiado diario se matice el uso de la palabra mariguanadas a propósito de Rayuela del viernes pasado, ya que ni todos los mariguanos son políticos, ni todos los políticos son mariguanos.

Sergio Hernández M., promotor en derechos humanos

Mujeres y hombres, codo a codo

Las fuerzas productivas iban aumentando debido al crecimiento de las grandes industrias capitalistas, fueron en éstas donde el número de trabajadoras aumentaba considerablemente, pronto se dieron cuenta que en el capitalismo no podrían obtener la liberación total, ni la igualdad de derechos. Rompiendo esquemas lograron insertarse al trabajo laboral con salario miserable y explotación infrahumana, empezaron a organizarse mundialmente en pos de su liberación, rememoramos el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La comunista alemana, Clara Zetkin, propuso en la Conferencia de Mujeres Socialistas, se fijara este día para no olvidar a las mujeres en su lucha contra la explotación capitalista; que se conozca en el mundo que el gran capital asesinó a 129 obreras incineradas vivas en una fábrica textil en Estados Unidos, a quienes sus patrones las habían dejado encerradas. Mayor fue la fuerza por la justicia social.

En la Rusia zarista, en 1917, miles de mujeres salieron a las calles a protestar contra la explotación y la guerra; se unieron a la Gran Revolución de Octubre, donde lograron conquistar derechos plenos, es decir, al voto, al divorcio, al trabajo, a la vivienda y a la sanidad, entre otros, derechos que no han sido todavía realidad en muchos países capitalistas.

Actualmente muchas trabajadoras son explotadas, junto con su compañero, el hombre, se les priva de una vida digna; mujeres madres bajo el pesado trabajo doméstico, migrantes empujadas a explotaciones maquiladoras y agrícolas, víctimas de feminicidios o discriminación racial, indígenas y afrodescendientes sometidas a prejuicios burgueses. La lucha debe ser emprendida por ellas y ellos juntos, combatiendo al neoliberalismo y capitalismo salvaje que denigra a ambos.

Luis Langarica Arreola

Pegasus y el espionaje

Acogemos con satisfacción la denuncia que el INAI ha emitido sobre el uso que la PGR hizo del malware israelí de espionaje Pegasus y de ordenar al Órgano Interno de Control de la Fiscalía General castigar a los funcionarios involucrados en la contratación y uso de éste.

No utilizar más Pegasus y dar castigo a los responsables es un importante paso para la construcción de transparencia y respeto de los derechos humanos dentro de las fuerzas militares y de seguridad nacional.

Pegasus ha sido probado por Israel en técnicas de represión y vigilancia sobre el pueblo palestino. Israel se beneficia económicamente de esto; nos oponemos a financiar con nuestro dinero la guerra contra el pueblo palestino.

La investigación sobre Pegasus debe continuar de manera imparcial. Pedimos que se excluya de licitaciones, entrenamientos, cursos de capacitación, visitas y asesorías a todas las empresas e instituciones que están involucradas con la violación sistemática de los derechos humanos.

Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Araceli Cortez y 26 firmas más.