Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mítines en Jiutepec y Chilpancingo

Exigen en Guerrero y Morelos aclarar muerte de Samir Flores

Bloquean autopista Siglo XXI durante dos horas y media

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 4 de marzo de 2019, p. 9

Cuernavaca, Mor., Pobladores de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala bloquearon la autopista Siglo XXI la mañana de ayer para exigir justicia a los gobiernos federal y estatal por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, ocurrido el pasado 20 de febrero.

Los manifestantes dijeron que el bloqueo –que duró dos horas y media– fue parte de la jornada nacional por la exigencia de justicia para el activista que se opuso al Proyecto Integral Morelos (PIM), el cual contempla dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto.

El cierre de la vía inició a las 11 horas de este domingo a la altura de la comunidad indígena de Amilcingo, cuyos habitantes se han resistido, desde 2012, a la puesta en marcha del PIM.

Con mantas y cartulinas, demandaron castigo para los responsables del homicidio de Flores Soberanes, quien en vida también rechazó la consulta para que se aprobara o no la puesta en marcha de la termoeléctrica de Huexca, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

En el zócalo del municipio de Jiutepec, integrantes de la Red Morelense de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, realizaron un mitin con el mismo propósito que los pobladores de Amilcingo.

José Antonio Olvera, de la Red, aseguró que el asesinato de Flores Soberanes “mancha la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la del gobernador Cuauhtémoc Blanco. Y señaló que en las épocas más oscuras de los gobiernos del PRI y del PAN ocurrían este tipo de crímenes.

Otra protesta se realizó en Chilpancingo, Guerrero, donde padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, junto con estudiantes de Ayotzinapa, protestaron para demandar al Presidente el esclarecimiento del crimen del activista morelense.

El contingente recorrió las calles de Chilpancingo hacia el Monumento a los Mártires del 60, frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde realizaron un mitin. Ahí, Felipe de la Cruz, vocero de los padres, señaló que el homicidio no debe quedar impune.

Como gobierno en turno, tiene la responsabilidad de dar respuesta por cada uno de los crímenes que se siguen cometiendo, añadió.